17. Neoclasicismo: estilo Luis XVI.



En el último tercio del siglo XVIII una misma sensibilidad, heredera del rococó, fructifica dos estilos separados por el Canal de la Mancha: el estilo Adam en Gran Bretaña y el estilo Luis XVI en Francia. Son más complementarios que rivales.  

Común a los estilos Luis XVI (francés) y  Adam (inglés):
ð Decoración con motivos planos o mínimo relieve, siempre enmarcados en tondos y cuarterones.
ð Paneles grotescos planos, de dibujo leve, aéreos, aún herencia rococó, donde los motivos decorativos se reúnen por medio de cadenas o rosarios.
Específico del estilo Luis XVI:
ð Favor por los colores blanco, gris, plata y dorado.
ð Paneles de revestimiento alternando arcos angulares y arcos de medio punto.

La técnica del mueble llega a su máxima perfección en el Luis XVI, nos informa Luis Feduchi en su pesado volumen (Historia del mueble, ed. Blume). El material principal continúa siendo la caoba,  aparecido en Francia ya en 1670, adornado con bronce dorado en las aplicaciones ornamentales. 
El aspecto del mueble Luis XVI es el de un mueble Luis XV con las patitas rectas y acanaladas. Los asientos característicos tienen respaldos de uno de estos tres tipos: (1) oval, llamado también “a la reina”; (2)  rectangular; y (3) rectangular “a chapeau”, esto es, rematado con un arco muy rebajado.  

DECORACIÓN Y MUEBLES DE ASIENTO
1 y 2. El tocador de la reina María Antonieta en el palacio de Fontainebleau. Mesa de Jean-Henri Riesener y sillones de Georges Jacob. Paneles geométricos claramente delimitados en colores dorado y plata. 
3. Comedor en el Palacio Paz, Buenos Aires, con decoración estilo Luis XVI. 

4 y 5 . Sillas de Georges Jacob, la primera de  respaldo "a chapeau" (Museo Metropolitano de Nueva York) y la segunda con respaldo rectangular (Museo Nisim de Camondo, Lisboa).   

6 y 7. Sillones del Palacio Real de Madrid con respaldo a la reina y respaldo de peineta. 


1. Tocador de la reina.
2. Tocador de la reina.

3. Palacio Paz.

5. Georges Jacob.

6. Respaldo a la reina.

4. Georges Jacob, "chapeau". 




7. Respaldo de peineta.

MESAS, ARMARIOS Y LECHOS
8 y 9. Consolas Luis XVI, ambas decoradas con guilloquis bajo el tablero; la segunda del Palacio Real de Madrid. Las patas, más que columnas acanaladas, parecen teas o antorchas; esta inspiración resulta más evidente en el armario de la figura 12.  

10 y 11. Escritorio de Claude-Charles Saunier y buró de cilindro de autor deconocido con marquetería mil flores.
12. Armario joyero regalo de la ciudad de París a la reina María Antonieta. Diseño de Bonnefoy-Duplau. Adornos de porcelana de Sèvres y pintura.
13. Cama con cabecero "a chapeau" de la marca Hummel. 

8. Consola.

9. Consola del Palacio Real de Madrid.

10. Mazarino.

11. Escritorio de persiana. 

12. Joyero de María Antonieta. 

13. Cama Hummel.