17. Neoclasicismo: estilo Luis XVI.


En el último tercio del siglo XVIII una misma sensibilidad, heredera del rococó, fructifica dos estilos separados por el Canal de la Mancha: el estilo Adam en Gran Bretaña y el estilo Luis XVI en Francia. Son más complementarios que rivales.  
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Común a los estilos Luis XVI (francés) y  Adam (inglés):
- Decoración con motivos planos o mínimo relieve, siempre enmarcados en tondos y cuarterones.
- Paneles grotescos planos, de dibujo leve, aéreos, aún herencia rococó, donde los motivos decorativos se reúnen por medio de cadenas o rosarios.
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 Específico del estilo Luis XVI:
- Favor por los colores blanco, gris, plata y dorado.
- Paneles de revestimiento alternando arcos angulares y arcos de medio punto.
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La técnica del mueble llega a su máxima perfección en el Luis XVI, nos informa Luis Feduchi en su pesado volumen (Historia del mueble, ed. Blume). El material principal continúa siendo la caoba,  aparecido en Francia ya en 1670, adornado con bronce dorado en las aplicaciones ornamentales. 
El aspecto del mueble Luis XVI es el de un mueble Luis XV con las patitas rectas y acanaladas. Los asientos característicos tienen respaldos de uno de estos tres tipos: (1) oval, llamado también “a la reina”; (2)  rectangular; y (3) rectangular “a chapeau”, esto es, rematado con un arco muy rebajado. 

El tocador de la reina María Antonieta en el palacio de Fontainebleau. Mesa de Jean-Henri Riesener y sillones de Georges Jacob. Paneles geométricos claramente delimitados en colores dorado y plata.


Comedor en el Palacio Paz, Buenos Aires, 

con decoración estilo Luis XVI.


Sillón de Georges Jacob 

(Museo Nisim de Camondo, Lisboa)


Sillón a la reina, de Georges Jacob

(Museo Metropolitano de Nueva York)




Sillón con respaldo de peineta,
Palacio Real de Madrid.

Consola decorada con guilloquis y guirnaldas bajo
 el tablero. Se ha recuperado la chambrana.

Consola del Palacio Real de Madrid.
Patas con forma de antorcha.

Mazarino, de Claude-Charles Saunier.

Escritorio de persiana o de cilindro,
decorado con marquetería mil flores.

Monumental joyero de María Antonieta,  
regalo de la ciudad de París a la reina María Antonieta. 
Diseño de Bonnefoy-Duplau. 
Adornos de porcelana de Sèvres y pintura.

Cama Hummel con cabecero "a chapeau".