GLOSARIO DE ORNAMENTOS

acanto – Ornato tallado o pintado que reproduce la hoja del acanto. Quizás el elemento decorativo naturalista más empleado en la cultura occidental desde el siglo IV AEC, cuando se introdujo por vez primera en el orden corintio, y en particular protagonista de la decoración barroca con Luis XIV.
águila – Atributo de Júpiter. Las águilas reinan en el cielo como el león en la tierra; los adornos que representan águilas se refieren a sus poderes: vuelo, fuerza, vista. No suelen faltar en la decoración regia de Egipto (allí puede ser un buitre), la antigua Roma, Napoleón y Hitler. 
ala – De murciélagos, de pájaros... decoración recurrente sobre todo desde el Manierismo.
almete – Yelmo, casco completamente cerrado.
antefija – Ornamento -generalmente una palmeta- para tapar los huecos de las tejas.
atlante – Estatua varonil. Sinónimo de telamón. 
Acanto formando guirnaldas y roleos en una alfombra
Luis XIV de los talleres reales, Savonnerie.

báculo – Bastón rematado en voluta.
borgoñota – Casco coronado por una cresta.
bucráneo – Mascara o mascarón.

cabeza de clavo o punta de diamante – Ornato de volumen piramidal típico del almohadillado manierista.
caduceo – Vara en la que se enroscan serpientes, de Mercurio-Hermes. Animal de la regeneración, las serpientes significan sanación e incluso resurrección, de ahí que este símbolo se emplee todavía en algunas farmacias.  
calamón – Clavo de cabeza usado para tapizar o adornar. Si el calamón tiene forma piramidal se puede denominar punta de diamante.
calículo – Adorno como un conjunto de volutas a imitación de los calículos vegetales (hojuelas retorcidas que recogen el cáliz de la flor).
canéfora – Figurilla con cesto en la cabeza.
Grotesco estructurado con candelero,
diseño de Giovanni Pietro da Virago. 
candelero / candelabro – Adorno con esa forma. Un candelero no es más que un pie (bajo, alto, más o menos complejo en su ornamentación) que sostiene un cilindro donde puede introducirse una vela. El candelabro es la suma de varios candeleros. Por extensión, cualquier adorno con forma de bastón o pie metálico, generalmente empleados como ejes de simetría en los grotescos clásicos. 
cariátide – Atlante femenino, es decir, pilar esculpido con forma de mujer.
cartela / cartucho – Cualquier adorno con forma de marco.
cinta – Alrededor de una varilla: adorno muy en moda en el siglo XVIII. Cualquier adorno con esa forma. 
cisne – Motivo del estilo imperio, proveniente de Leda, una de las amantes de Júpiter.
copón – Vaso con tapa para contener hostias; no confundir con cáliz.
cuero / cuero recortado – Bordes de ese aspecto, generalmente rematados con volutas, en cartuchos o cualquier otro elemento, siempre para decorar.
cuerno de la abundancia – Olifante.

delfín – Animal muy en boga en época imperio para los reposabrazos y pies de butacas.
divisa – Texto breve explicativo, generalmente inscrito en una filacteria. 

drapeado – Adorno con aspecto de tejido plisado.

edículo – Edificio pequeño y a menudo fantasioso, motivo común del grotesco romano y, a imitación de éste, del neoclásico. 
equino – Especie de cojinete en el capitel del orden dórico, justo debajo del ábaco.  
escocia – Moldura cóncava en un friso.  

fama – Figura femenina coronada que toca una trompeta. 
fasces – Haces de varas formando cilindro, muy del estilo imperio y recuperado por los artistas al servicio de Musolini.
Fasces en el dintel de una puerta del Despacho Oval.
Washington,  Casa Blanca. 

filacteria – Banda, cinta plana o banderola donde se inscribe un texto o divisa.
flor / florón – Ornamento en forma de flor, a menudo con acanto enrollado.
follaje – Hojas, hojarasca, generalmente de acanto. Casi siempre puede identificarse la especie: acanto, laurel, roble, higuera, etc. 

garra – Adorno habitual de las patas de los asientos. 
Granadas en un tejido del siglo XV,
Nueva York, MET Museum.
girándula – Candelabro de varios brazos, lámpara de araña.
granada – Fruto protagonista en numerosas superficies renacentistas: brocados de indumentaria y tapicería, cortinas, cordobanes de pared, etc.
grifo – Animal fabuloso: cuerpo de león, cabeza de águila, orejas de caballo, cresta de pez; e infinitas variantes.
grotesco / grutesco – Mezcla de motivos decorativos heterogéneos para decorar una superficie en cualquier objeto de diseño, sobre todo interiorista, pero también tejidos bordados y estampados. No obstante la mezcolanza de elementos y la apariencia de caos, los grotescos suelen construirse a partir de estructuras que facilitan la lectura al espectador; por ejemplo, los edículos, varillas ortogonales que dividen la superficie en cartelas al tiempo que simulan imprecisas construcciones, y los candeleros o candelabros, a menudo alternados con jarrones, que suelen establecer la simetría. 
Grotesco diseñado por Jean Bèrain a finales
 del siglo XVII. Nueva York, MET Museum.

güilojis / guilloquis – Entrelazo continuo de círculos.
guirnalda – O festón, adorno con esa forma, suma de arcos vegetales. Aunque se emplean hasta la saciedad en todo tipo de frisos, antiguamente aludían a la inmortalidad.


hilera de perlas – Motivo con aspecto de collar.
historiado – Decorado con alguna narración bíblica, mitológica o histórica.
hoja / hojarasca – Las más usadas: loto (egipcio, de moda de nuevo desde med. XVIII), acanto, cardo, viña, hiedra, encina, castaño, perejil, olivo y laurel (coronas, frisos).

lazos de amor – Lazos en forma de 8 tumbado.
lira – Símbolo de Apolo, dios de las artes y la belleza.

losange – Rombo.

mascara / mascarón – Cabeza de fantasía para adornar.
meandro – Adorno de esa forma, como los meandros de un río, pero también greca geométrica.
medallón – Adorno redondo u oval; tondo.
metopa – Espacio entre dos triglifos (friso dórico) susceptible de recibir adornos.  
monedas – También piastras, adorno propio del clasicismo napoleónico.

olas – O postas, adorno con esa forma.
olifante – O cuerno de la abundancia, motivo clásico muy empleado desde el Manierismo. 

olivas – Adorno en forma de olivas unidas en un rosario.
amorcillo – Niño alado, hijo de Venus, a menudo equipado con arco, canana y flechas.
ovas – Adorno aovado, como las ovas del capitel jónico.

palma – Ornato en forma de palma de palmera o simplemente de elementos digitados, es decir, separado como los dedos de una mano.
pámpano – Ramo de vid, a veces también con uvas, sobre todo en columnas salomónicas.
pebetero – Vaso para quemar perfumes, especialmente el de cubierta agujereada, o motivo decorativo en forma de jarrón con tapa horadada.
piastras – O monedas.
pied-de-biche – Pata de mueble en forma de cariátide y extremo de pezuña.
platabanda – Bandas paralelas propias del arquitrabe jónico y corintio.
postas – U olas, adorno con esa forma.
protomo – Busto de hombre o animal empleado como motivo decorativo.
putto (it., pl. putti) – Amorcillo desnudo.
Complejo decorativo sobre una puerta en el palacio de Fontainebleau.
De abajo a arriba encontramos mascarones gritando, tocados con volutas, flanqueando la máscara de un león que asoma entre paños o pliegues de cuero. Sobre la cornisa, es decir, en el frontón, yelmos y corazas se acumulan entre dos grandes volutas; detrás de la borgoñota (casco emplumado) vemos dos grupos de fasces, así como multitud de efectos militares. Si amplía la fotografía (haga clic encima), llegará a ver también un friso de hojas de acanto como remate superior. 

quimera – Animal fabuloso con busto de mujer, cola de dragón y cuerpo de cabra... Por extensión, cualquier animal fabuloso.

Rocalla. 
rocalla – Inefable adorno característico del rococó, de aspecto rocoso y simultáneamente vegetal e incluso cartilaginoso. 
roleo – Voluta vegetal.
rosario – Adorno con forma de collar de perlas, muy habitual en las molduras de escayola para los techos neoclásicos.

telamón – Atlante o cariátide enfundado hasta medio cuerpo que sostiene una cornisa.
Los famosos telamones que sujetan la cornisa del
palacio de Sansouci en Postdam, Alemania.

tirso – Bastón con pámpanos, de Baco, dios del vino y el cachondeo.
toro – Moldura convexa en un friso o una basa.
tela de Jouy – Tejido de algodón estampado con motivos monocromos (sobre todo escenas galantes), propio de la tapicería rococó.
triglifo – Molduras idénticas y paralelas, sean convexas o cóncavas. En origen, adorno del friso dórico.
trofeo – Motivo decorativo alegórico, formado por atributos que evocan un arte, ciencia, oficio o sentimiento.

urna – Motivo decorativo inspirado en los vasos cinerarios antiguos.
Urna griega dibujada por John Keats.

victoria – Mujer alada, divinidad antigua, muy en boga durante la época imperio.
voluta – Onda, terminación retorcida.
vuelo – Motivo decorativo que representa un par de alas.
velo antiguo – O abanico, especie de red o telaraña, motivo habitual en los techos y plafones rococó, pero también en los primeros de Robert Adam.

yelmo – Casco, también almete, borgoñota.

Rueda octogonal rodeada por un friso de olas o postas y otro de finas guirnaldas.
Abanicos en las esquinas y frisos de roleos y grifos enmarcando.
Decoración de techo atribuida a Robert Adam, conservada en Londres, V & A Museum.