Capítulo 46. Continuidad posmoderna

1. ECLECTICISMO

No es fácil extraer las preferencias formales que para la Historia caracterizarán a nuestro tiempo, habida cuenta que el eclecticismo se vuelve más virulento, inexorablemente, en los cambios de siglo. Presentamos una muestra del abanico infinito de lenguajes que ha manejado el interiorismo entre 2000 y 2010.

IMÁGENES

1.1, Izaskun Chinchilla, apartamento, Madrid. El colorido, extraído de la moda indie, cohesiona la pluralidad estilística -verdaderamente enciclopédica- de esta casa miniatura. En la cocina el revestimiento de ladrillos parece aludir al mudéjar característico de la arquitectura madrileña; se combina con módulos minimalistas, un microondas high-tech y la clásica nevera Smeg de perfiles aerodinámicos. Al fondo y anexo, un comedor con sillería orgánica sobre baldosas de flores y entrelazo. La salita-alcoba parece un monumento librero; detrás, los baldosines señalan la ubicación de un cuarto de baño. 

1.1. Chinchilla.
1.1. Chinchilla.

 

 

 

 

 

 

 

1.2, Comedor de reserva en el restaurante Bokado de Madrid. Paneles florales, puertas monumentales (éstas, interpretación art decó del estilo jacobino) y sillería cercana a Mackintosh.

1.3, Restaurante cafetería El Mordisco. Distintas salitas construyen espacios individualizados, pero todos ellos conectados por un mismo lenguaje en el amueblamiento, en esencia clásico y siempre tipológico, pero amortiguado por una delineación vagamente orgánica.

1.2. Bokado.
1.3. Mordico.

 

 

 

 

 

 

1.4, Jaime Hayón, tienda Camper, Tokio. Planteamiento basilical y amueblamiento que combina clasicismo aerodinámico y orgánico high tech.  

1.5, Vestíbulo del Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York. Amueblamiento con un mensaje muy claro (variedad formal y cromática de la sillería: cosmopolitismo)... y otro más esquinado, clasicismo: nótese que todas las sillas, aunque de manufactura y materiales modernos, se adscriben al género tipológico.  

1.5. Camper.
1.6. New Contemporary Art Museum
.

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

2. DECORACIÓN APLICADA

Aunque las fachadas no sean lo propio de este blog, merece la pena destacar (y casi hacer la ola) a un par de edificios que han recuperado la aplicación decorativa. Por audaces.

3.1. Herzog y De Meuron, Biblioteca de Eberswalde (Australia), 1999.

3.2. Gigon Guyer Arquitectos, Museo del Transporte, Suiza. Trama de llantas de automóviles para decorar una fachada.
3.1. Biblioteca de Eberswalde.
  
3.2. Museo del Transporte.

 

 

 

 

 



 

3. ICONOS A MEDIDA

La originalidad al poder” rezaba la máxima de los años ochenta. No ha perdido vigencia: los clientes desean interiores y muebles originales que se graben en la memoria de sus visitantes, que perduren como iconos. Los restaurantes humildes, que no pueden financiar una sillería a medida, compran al menos un par de lámparas vistosas que los distingan de la competencia. Ya no basta con ir de compras; ahora vamos de tiendas: las tiendas deben asombrar al visitante, el shopping y el turismo de diseño se fusionan para constituir la misma experiencia. La descontextualización de los objetos cotidianos, bien aprendida tras décadas de surrealismo y arte conceptual, impulsan el interiorismo conceptual. 

IMÁGENES
4.1. Jean Nouvel, Hotel The Hotel, 2004, Lucerna (Suíza). ¿Tienes una idea chocante? No la desdeñes. Incluso Starck ha copiado de Nouvel la decoración de techos con imágenes extraídas de las artes plásticas (en la imagen, un fotograma de Portero de noche). El eclecticismo facilita el interiorismo choc: techo barroco, armarios minimalistas, asientos orgánicos dignos de Pocoyó, flexos high-tech. Imposible mezclar más.   

4.2. Issey Miyake.
4.2. Frank Gehry, tienda Issey Miyake, Nueva York. Mera incorporación de lo icónico del famosísimo Gehry como constraste de la figuración pop.  
4.1. The Hotel.











4.3. Fabio Novembre, vestibulo del Hotel UNA de Florencia decorado con cerámica de Bisazza.

4.4. Bailo Rull ADD, tienda de zapatos Munich, 2010, Barcelona. Los estantes son cintas transportadoras como las de los aeropuertos.
4.3. UNA Hotel.
4.4. Zapatería Munich.








4.5. Tejo Remy (Droog Design), “Leaf furniture”, es decir, muebles de hojas. En concreto, hojas de sicomoro. Remy es considerado el poeta del mueble contemporáneo, por aplicarle imágenes figurativas y composiciones inspiradas en el arte conceptual.  

4.6. Tejo Remy (Droog Design), cómoda “You can’t lay down your memories” (“No puedes abandonar tus recuerdos”). Se realiza por encargo.
4.5. Leaf Furniture.
4.6. You can't lay down your memories.










4.7. Marc Newson, silla Nimrud para Vitra con forma de teclas, 1997. El género figurativo de nuevo en el mueble, aunque visualmente se consume como estilo orgánico.

4.8. Fabio Novembre, silla “Her”.
4.7. Sillas Nimrud.
4.8. Silla Her.











4.9. Ingo Maurer, lámpara Zettel’z, 1998. Poesía directa y sencilla: más o menos, "ideas anotadas en papel" o "ideas deslumbrantes".