29. El mueble simple: Thonet y Shaker

PROCEDIMIENTOS OPUESTOS       Los estilos históricos se expresan sobre todo a través de ricos materiales y lujosos ornamentos... Mencionemos ahora al mueble sencillo y asequible, el más divulgado, el general entre las personas, que apenas acusa la moda en detalles muy generales como la silueta o el color, ya que no puede permitirse el lujo de aplicar marquetería ni figuritas de bronce dorado. 
 

THONET     Todavía en el siglo XXI Thonet es una de las grandes empresas de muebles alemanas. Su recorrido comienza con el pionero Michael Thonet (muerto en 1871) y prosigue después con sus herederos, los cuales asumieron la fabricación de diseños propios y ajenos, muchos de ellos provenientes de la Bauhaus (los famosos muebles de Marcel Breuer). 

Una mecedora de Gebruder Thonet, realizada en madera de haya

Bautizada 14 por su número en el catálogo de Michael Thonet, esta es la silla que ha batido todos los récords de venta y popularidad

 

Michel Thonet tuvo la idea de doblegar barrotes de madera para construir muebles de asiento ligeros y de fácil montaje. Lo logró con una técnica que combinada calor, vapor y cola y que patentó en 1941. El resultado fue deslumbrante y logró un éxito de ventas tan espectacular que Thoter bien puede conserderarse el padre del mobiliario industrial.  la varilla de madera para construir muebles de asiento

SHAKER     El verdadero funcionalismo en el mueble lo inventaron los cuáqueros Shaker de Estados Unidos. Especialistas en trabajar la madera con diseños geométricos, desnudos y muy duraderos, hicieron del mobiliario la industria que los distinguía y su mejor recurso. Inpiraron primero a Mackintosh y después a todos los diseñadores de las vanguardias geométricas del siglo XX.

La idea de honestidad es fundamental para los Shaker y afecta a su diseño: los muebles enseñan siempre la madera al desnudo, sin chapas o pinturas que la oculten o falsifiquen. 

Su mueble más famoso o característico es la mecedora. Creemos que esta tipología la inventaron los Shaker en el siglo XVIII, en Reino Unido, antes incluso de establecerse en los Estados Unidos. 

 
 
Mecedora (rocking-chair) Shaker en el Museo Metropolitano de Nueva York

Museo Metropolitano de Nueva York

Museo Metropolitano de Nueva York