32. Medievalismo Arts & Crafts


Casa Roja, Red House, Upton, 1859
CLAVES DEL MOVIMIENTO ARTS & CRAFTS  
-El movimiento de Artes y Oficios (Arts & Crafts) pretendía revertir los efectos nocidos de la industria (alienamiento de los operarios), recuperando los gremios medievales de artesanos, a la búsqueda de una trabajo satisfactorio. 
-Para prosperar, estos gremios se ajustan a los estilos de moda. A mediados del siglo XIX se adhieren a los estilos medievales y, en general, buscan el sabor cálido y rural de las posadas tradicionales. Más adelante adoptarán el organicismo Art Nouveau y ya en el siglo XX el gusto neo-arcaico Art Déco. 
-El líder ideológico fue William Morris, un excelente diseñador de motivos decorativos para revestimientos y tapicería. 
 
IDEOLOGÍA    El movimiento inglés de Artes y Oficios (Arts & Crafts) surgió como una reacción ideológica a los efectos de la industrialización del siglo XIX. Al objeto de combatir el sistema fabril taylorista, el cual despoja al trabajador de vínculos afectivos y creativos con el objeto que produce, el Movimiento promovía el trabajo artesanal siguiendo el ejemplo de los gremios medievales, cuando un mismo artífice empezaba y terminaba una obra por sí mismo.
Al tiempo, la mayoría de estos artistas albergaba ideas de izquierdas y soñaba con proporcionar al proletariado inglés objetos cotidianos de calidad física y estética; sueño utópico, pues la producción artesanal generaba productos demasiado caros para los bolsillos humildes. Arts & Crafts debe entenderse meramente como un fenómeno industrial y sociológico, una experiencia artesanal en el contexto de la tremprana y alienante sociedad industrial. Pero no es en estilo, pues abarca casi sesenta años de historia y se fue plegando a las modas decorativas de cada momento.
Detalle de la cortina de la cama.
William Morris   Fue un orador magnífico y el pionero de los gremios Arts & Crafts. En su etapa medievalista diseñaba motivos para tejidos siguiendo las reglas de Owen Jones, libros decorados con motivos medievales y muebles inspirados en la vieja tradición inglesa. El diseño medievalista inglés emplea los colores vivos de la miniatura gótica. Sus interiores resultan nostálgicos, confortables y sólidos, aunque no elegantes, pues no lo pretendían. Hoy día la casa familiar de los morris (Red House, cerca de Londres) es una visita obligada para los diseñadores británicos. Tanto para esta casa como para su propia marca de muebles (Morris & Co.) el diseñador que más colaboraba con Morris era  Philip Webb. El sabor vernáculo o folclórico de sus muebles es verdaderamente encantador. El medievalismo para Morris es más una evocación que un modelo. 
En la alcoba de la Casa Roja de Morris hallamos 
una cama elizabethan. El dosel y la colcha fueron bordadas por la mujer y la hija 
del diseñador reproduciendo la tipografías Textura de la miniatura gótica.
 
William Morris, Alfombra Wimbledon, 1887. El motivo de la piña, típico del siglo XV

William Morris, El ladrón de fresas, tejido para tapicería


John Pollard Seddon (diseño), Fort Madox Brown, Dantel Gabriel Rosetti y William Morris (pintores), armario con representaciones la luna de miel del rey René (King Rene's Honeymoon cabinet), 1862, Londres: Victotia & Albert

 

Sillón y silla de Morris & Company (William Morris y Philip Webb)


H. M. Baillie Scott, vestíbulo Blackwell House, Bowness, Reino Unido, 1898, siempre inspirado en las posadas tradicionales inglesas: maderos a la vista, tallas en los boiseríes y una especie de galería sobre la chimenea, la guinda del conjunto


M. H. Baillie Scott, diseño de vestíbulo para el concurso Hpuse for an art Lover de 1901
W. R. Lethaby, crucero de la iglesia de Todos los Santos, Brockhampton, 1870. Cimborrio no muy alto, lo suficiente para abrir ventanas, suave goticismo y diseño fisionómico
.






















 

 

 


Apéndice. ALGUNOS GREMIOS Y ARTISTAS

Morris & Co.     Diseñador, poeta, socialista, el inglés William Morris (muerto en 1896) estaba tan interesado en el gótico que fundó una Sociedad para la Protección de Edificios Antiguos y una editorial, Kelmscott Press, para publicar libros de confección artesanal y estilo inspirados en los manuscritos medievales. Formó su grupo ideológico con sus amigos de estudios, los pintores Edwin Burne-Jones y Dante Gabriel Rossetti. Trabajaban juntos y habitaban con sus esposas y familias en la Casa Roja diseñada al alimón entre Morris y el arquitecto Phillip Webb en 1859.
En la publicidad de su empresa, Morris, Marshall, Faulkner and Co., leemos lo siguiente: “Trabajadores artísticos expertos en pintura, talla, mobiliario y metales”. Es decir, para Morris el artista y el artesano eran la misma figura, como reza la fórmula “trabajadores artísticos”. Desde 1875 la firma se denominó simplemente “Morris and Co.” y fue un gran éxito en su época.
The Century Guild     De 1882 data este gremio exitoso, también con ganas de revivir la experiencia medieval del artesanado, y cuyas figuras más importantes fueron el arquitecto y diseñador Arthur Mackmurdo y el ilustrador Selwyn Image. El primero es el creador de la curva del latigazo, el grafismo más característico del Art Nouveau.
Art Workers Guild     Se formó en 1884 y trabajaron en él arquitectos y diseñadores tan famosos como William Lethaby, Edwin Lutyens, Charles Voysey y Charles Ashbee. Voysey combina estilo japonés (linealidad, colores planos y claros, espacios diáfanos, distribución del espacio mediante paneles) y tonalidades frescas, blanco y amarillo. Será el punto de partida de Mackintosh.