Atenea en el Partenón, Atenas. Estatua portentosa contenida en una nave con peristilo de doble altura con ordenes dórico y jónico superpuestos |
Como vemos, los griegos no
adelantaron a los egipcios en la concepción del espacio
religioso: continúa siendo un mero estuche donde contener un ídolo.
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Elaboraciones
espaciales más complejas, aunque igualmente desaparecidas, se experimentaron
en las ciudades de Cos y Dídima. El santuario de Asclepio en Cos se planificó como una vía procesional de tres terrazas
que impactaban emocionalmente sobre el peregrino según iba ascendiendo hasta el templo principal. Este diseño no es pionero en el mundo antiguo y pudo havber sido copiado del recinto funerario de Hapsheptut (capítulo 07). De algún modo, podemos decir que se trata
del santuario más antiguo conocido donde el diseñador ha planificado la
"narración" del espacio en capítulos generando una suerte de viaje
iniciático. Incluso con mayores dosis de espectacularidad, los romanos
construyeron un pasmoso santuario en Praeneste, adosado a la colina de la actual población de Palestrina.
El
templo de Apolo en la ciudad de
Dídima (Turquía) reservaba también sorpresas al visitante,
incapaz de acceder a la nave del ídolo una vez superado el vestíbulo. Por el
contrario, lo obligaba a descender y atravesar un tenebroso pasadizo --recuerdo de la cueva oracular--, después del cual recibía un golpe de
luz ya que no desembocaba en la nave del dios sino en un patio completamente
abierto sobre el cual se había erigido un templo de menor tamaño. De esta manera, el genial diseñador Peonio de Éfeso incorporaba elementos biográficos y simbólicos de Apolo a un diseño interiorista (nacimiento en la oscuridad de una cueva, luego divinidad del sol). Parece que
además contaba con escaleras que permitían ascender a la cubierta para solaz de
la vista. Este modelo debió de alcanzar cierta fama, pues el templo de Apolo en
la Pompeya romana también escondía un templete dentro de un patio.
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En Roma,
el sinigual Panteón, (tempolo de todos los dioses) diseñado por el general Agripa en el primer siglo de nuestra era y remozado por comsiión el emperador Adriano un siglo después, constituye la pieza de decoración interiorista más
notable de la Antigüedad clásica. Destaca el diseño en perspectiva de la
decoración cupular, fragmentada con casetones de tamaño decreciente según nos
acercamos a la linterna. La ordenación de las paredes por medio de nichos
rematados por frontones triangulares y curvos en alternancia servirá de
ejemplo no sólo a la decoración clásica posterior al siglo XV sino incluso al
diseño de las fachadas renacentistas. La amplitud del espacio central, superior
a los cuarenta metros de diámetro, impresiona aún en el siglo XXI con su
contundente mensaje de totalidad. Se trata sin duda del primer monumento
concebido como proyecto interiorista antes que como arquitectura exteriorista. Los colores elegidos en los revestimientos (fríos: gris claro y negro; calientes: dorado y púrpura, complementarios y símbolos de riqueza) serán los esenciales del clasicismo desde el Renacimiento hasta el Art Déco; los encontramos en las habitaciones de Luis XIV, en el vestíbulo del Empire State, en cualquier parroquia europea... Acaso el interior de soluciones formales más trascendentes para el futuro de la decoración occidental.
Panteón, Roma |
TERMAS Parece
que tampoco desmerecía la decoración del principal espacio recreativo romano:
las termas, conjunto de baños, piscinas, jardines e incluso, en algunas ocasiones, biblioteca. En ellas se han encontrado hermosos conjuntos musivarios.
El vestíbulo de
las termas de Caracalla aún podemos contemplarlo porque fue reproducido en la
Estación Central de Nueva York. En él encontramos el juego diletante y espectacular de los órdenes clásicos: el corintio, principal y colosal, se persona como monumento escultórico sin ambages ni disimulos, declarando que es decoración pura en su orgulloso y flotante capitel ampliado con un pedazo de entablamento. El espíritu esteticista y expresivo de un Miguel Ángel o un Giulio Romano y el futuro manierismo ya se encuentran aquí.