Cronología del Modernismo Entre 1870 y la Primera Guerra Mundial se desarrolla la Cultura del Modernismo, dentro de un periodo denominado también Belle-Époque (Francia) y periodo eduardiano (Inglaterra).En la cultura del Modernismo encontramos los siguientes estilos decorativos:
-Los estilos de inspiración clásica (neoclasicismos), en particular el neo-rococó, favorito en el mobiliario (capítulo 30).
-Los estilos de inspiración medieval, en particular el neogótico, pero también otros como el neo-bizantino, neo-árabe, etc. (capítulos 31 y 32).
-Un estilo de raíz al mismo tiempo clásica y japonista, liderada por Mackintosh y que puede considerarse la puerta del Art Déco (capítulo 35).
-El estilo organicista Art Nouveau que tratamos en este capítulo.
Aclaración terminológica Mucha atención a este problema: en inglés, el nombre de la cultura artística que llamamos Movimiento Moderno (capítulo 38) se denomina Modernism. A menudo, de manera automática e irreflexiva, este término Modernism se traduce al castellano como "Modernismo". Pues bien, en España y solo en España, al estilo organicista Art Nouveau lo llamamos también "estilo modernista". Por esta razón, en este libro y en mis clases de diseño, y tiendo a evitar las expresiones "Modernismo" y "modernista", responsables de tanta confusión conceptual.
EL ESTILO ORGANICISTA ART NOUVEAU
Estética El Art Nouveau persigue un ideal estético
sensualista, es decir, que apela a los sentidos y los excita con
profusión ornamental y colorido brillante. La libertad decorativa se
entendía como eclecticismo formal: libertad para conjugar los estilos
del pasado, reinterpretarlos, jugar con ellos siguiendo el criterio de
la intuición y el buen gusto subjetivos.
Caracterización formal La "curva de latigazo" es el motivo icónico del Art Nouveau. Los libros de historia nos cuentan que se vio por vez primera en un cartel diseñado por Arthur Mackmurdo en 1888 donde se reproducían unos tallos sinuosos vinculados a unos pavos reales, como si en vez de plumas tuvieran flores (figura A) y en el respaldo de una silla del mismo diseñador (figura B). En adelante, la curva del latigazo servirá para diseñar todo lo que permita la configuración lineal, desde el marco de un cuadro hasta los cabellos de una mujer en una pintura.
B. Mackmurdo |
Además de la curva del latigazo, abundan los discos concéntricos y las volutas, que podemos encontrar en fachadas de Gaudí y Otto Wagner (figuras C y D), es decir, en Barcelona y Viena, pero también en numerosos cuadros de Gustav Klimt (figura E), sin duda el pintor emblemático del Art Nouveau.
El colorido rico, que promueve la sensualidad y la atracción inmediata, surge de repertorios entomológicos: libélulas, mariposas, etc. Las plumas del pavo real también son recurrentes por su brillante colorido.
C. Gaudí, Casa Batllò |
Evolución del estilo La evolución del organicismo entre 1890 y 1910 se produjo hacia la esquematización de los motivos florales. Lo podemos comprobar si comparamos los dos carteles de la figura A y los dos respaldos de la figura B. En ambos carteles el planteamiento lineal es equivalente, pero la especie floral pintada por Henry van de Velde no se distingue, pues se trata de una estilización demasidado esquemática. En las sillas, ambas de Mackmurdo, la estructura neoclásica se mantiene, pero el segundo respaldo muestra una estilización tan abstraizante que resulta imposible certificar que se trate de una flor. En este segundo caso encontramos a Mackmurdo trabajando al estilo de Mackintosh, cuyo diseño estudiaremos en el próximo capítulo.
D. Wagner, Casa de las Mayólicas |
E. Klimt |
CATÁLOGO
1. INTERIORES DOMÉSTICOS
2. Victor Horta, Palacetel Tassel, 1892 |
3. Víctor Horta, cocina de su casa en Ixelles, Bélgica. ha. 1900 |
4. Otto Wagner, escalera para el edificio de viviendas Casa de las Mayólicas (calle Linke Wienziele), Viena, 1898 |
5. Gaudí,
Casa Batlló, 1904, Barcelona. Las paredes se ondulan y contorsionan, apoyadas sobre columnas muy semejantes a huesos animales |
2. MUEBLES Y OBJETOS
1 a 3. Muebles
de Eugène Gaillard, Escuela de Nancy, hacia 1900. Silla de estructura neoclásica y tapizado de plumas de pavo real |
2. Silla
de Eugène Gaillard, de estructura cartilaginosa |
3. Aparador de Eugène Gaillard, con vitrina surcada por tallos |
4. Armario
de Louis Majorelle, Escuela de Nancy, hacia 1895. Un paisaje con un velero puede admirarse en la tapa de la sección alta. El marco se derrama hacia el suelo |
5. Muebles de Gaudí, rebosantes de vitalidad como los animales surrealistas que pueblan los cuadros de Tanguy y Dalí |
6. Sillón, Gaudí |
7. Asientos de Georges de Feure. Estructura vagamente rococó y respaldo con forma de alas de mariposa |
8. Cuenco diseñado por Èmille Gallé con su inimitable técnica figurativa y cromática para el vidrio, cenit de este arte |
9. Lámpara
Dragonfly ("Libélula"): la lámpara más famosa del cambio de siglo se debe a Louis Confort Tiffany, fundador de la famosa cadena de tiendas de objetos lujosos |
2. Hector Guimard, Casa Coillot, 1900 |
2. Hector
Guimard, Casa Coillot en Lille, hacia 1900. La fachada adquiere
texturas desiguales, como difiere la piel del envés y el revés de una mano |
3. INTERIORES COMERCIALES
3. Miguel
Moragas i Ricart, Interior del cine Poliorama de Barcelona, ya desaparecido. Presiden la sala unas “ángelas” cuyas alas contienen plumas de pavo real |
4. INTERIORES MONUMENTALES