25. Introducción a la cultura artística Art Decó

El prestigio del diseñador de muebles J. E. Ruhlmann
interpretando el estilo neoclásico no tiene rival.

LA CULTURA ARTÍSTICA ART DECÓ
La transición entre la cultura artística Art Nouveau y la siguiente Art Decó se produce en los primeros años del siglo XX y comporta tal diversidad de influencias estilísticas (el eclecticismo continúa reinando en Europa) que analizarla y estudiarla resulta de lo más resbaladizo. Una vez estudiados los estilos del diseño que la integran, lo máximo que podemos poner en común es la supresión de la curva irregular y biomórfica del Art Nouveau y el avance hacia diseños de líneas geométricas regulares tanto en silueta como en volumen, a menudo recuerdo de los estilos neoclásicos Luis XVI e Imperio. 

 

En artes del diseño, la cultura Art Decó comprende al menos dos estilos:

1. Un estilo de recuperación neoclásica, particularmente Imperio, acaso resurrección nacionalista francesa. Carece de nombre en los libros de historia, pero habría que llamarlo algo así como neo-Imperio. En moda, los trajes elevan el talle hasta debajo del pecho, como en los vestidos de 1800. En muebles, Ruhlmann recupera la volumetría del mobiliario napoleónico, pero prescinde del dudoso gusto decorativo de aquel estilo. En arquitectura se hibridiza lo arcaico, procedente de Egipto, Mesopotamia y América precolombina, con lo clásico occidental, y surgen edificios de fría y sobria monumentalidad. Tras la Segunda Guerra Mundial, este lenguaje, que fue favorito de los regímenes totalitarios, será condenado por Estados Unidos y hasta finales del siglo XX no ingresará en los libros de historia, como si se tratara de un estilo maldito.

Embellecedores cromados en un escritorio de estilo
aerdonámico diseñado por Paul T. Frankl en 1933

3. Un estilo llamado aerodinámico (inglés: streamline o streamlined moderne) por su decoración de líneas paralelas y zigzagueantes, así como por volúmenes acuminados que sugieren la penetración en el aire propia de los vehículos. Coincide con el tiempo de Entreguerras cuando se vivió el gran desarrollo tecnológico de los medios de transporte: trenes, tranatlánticos, aviones, zepelines. Inspirados en los yates apareció un estilo fresco y desenfadado en la arquitectura y los interiores hoteleros del sur de Estados Unidos.  
Casi un barco. Hotel Normandía en Puerto Rico