En 1927 Charles Lindberg atraviesa el Atlántico sin escalas. La navegación aérea y marítima (éste es el gran momento de los transatlánticos) y, con mayor razón, el automóvil, se convierten en objetos de culto por cuanto suponen la concreción de un sueño de progreso tecnológico colectivo. Se suele reservar el adjetivo “aerodinámico” o streamline (“línea fluida”) para calificar a aquellas carcasas de motores (coches, locomotoras, electrodomésticos) con forma de proyectil y ornamentación de estrías paralelas como anagrama de la velocidad. No obstante, puede reconocerse el estilo también en fachadas, interiores y muebles. El estilo aerodinámico o streamline pertenece sobre todo al diseño industrial norteamericano desarrollado entre 1935 y 1960.
NOTA. A pesar de que a menudo podamos encontrar en los textos el adjetivo streamline acompañado por el matiz moderne ("streamline moderne") en raras ocasiones se trata de un estilo moderno, pues no asume la máxima fundamental del Racionalismo: el rechazo de la decoración aplicada (véase Cap. 28).
A
A
NOTA. A pesar de que a menudo podamos encontrar en los textos el adjetivo streamline acompañado por el matiz moderne ("streamline moderne") en raras ocasiones se trata de un estilo moderno, pues no asume la máxima fundamental del Racionalismo: el rechazo de la decoración aplicada (véase Cap. 28).
A
A
1. AERODINÁMICO EN DISEÑO INDUSTRIAL
A. Tren Zephyr |
B. Loewy ante uno de sus diseños |
C. Chrysler Airflow |
F. Coates, Radio AD65, 1934 |
D. Plancha de Henry Dreyfuss |
A
Essex House, Miami, diseño de Henry Hohauser, 1935. Mástil, ojos de buey, viseras sobre las ventanas, colores pastel y proa: ¿un barco o una casa? Conexión clásica: pórtico de columnas |
También la arquitectura aerodinámica se conoce en los países anglosajones como streamline. Las líneas paralelas se emplean como grafismos de velocidad y la presencia de mástiles, barandillas metálicas y ojos de buey confieren a estos edificios un vago aspecto de yates de lujo. En los interiores, molduras resbaladizas confieren dinamismo a los pasillos. La pervivencia de columnas y la estricta simetría emparentan el aerodinámico con el clasicismo art decó. Este es el estilo emblemático de Miami impulsado por los arquitectos Henry Hohauser y Lawrence Murray Dixon y allí denominado tropical déco, pero también el de los edificios madrileños Carrión (Luis Feduchi, Vicente Eced) y Pachá (Luis Gutiérrez Soto). Lejos de perecer, el streamline ha sido recuperado por el interiorista Marc Newson en la década 2000-2010 (véase Cap. 35).
Piscina del hotel Tides, Miami, diseño de F. Murray Dixon, 1940. Podría tratarse de la piscina de un transatlántico |
Transatlántico New Queen Mary.
La decoración aerodinámica fluye en el techo y los antepechos, orlados de metal, como impulsada por el hemiciclo de la barra del bar |
Transatlántico Queen Mary.
En el comodor, sin embargo, se olvidan las prisas del aerodinámico por el confort elegante del neoclásico con sillas Adam |
Piscina de la película Palmy Days |
Luis Feduchi, carrito "Carrión" |
Vicente Eced y Luis Feduchi, bar del edificio Carrión de Madrid y carrito de bebidas inspirado en la proa del edificio |
Acabamos de ver que los interiores de estilo aerodinámico se amueblan con sillones neoclásicos. Es difícil mencionar muebles de un estilo aerodinámico tan genuino como el carrito de la figura 8, aunque algunos diseñadores trataron de imaginar cómodas y mesitas de perfiles curvos que entonaran con la fluidez de los revestimientos (fig. 9).