Flaminio bertoni, Citroen DS. |
1. DISEÑO INDUSTRIAL
Boeing 787. |
Para la producción industrial, el
estilo orgánico es el más importante de todos los lenguajes formales. Las
carcasas de motores, sean para un exprimidor, un coche o un avión, siempre se
pliegan al estilo orgánico. Pero ¿a qué se debe esta dictadura
estilística?
-En diseño de carcasas y fuselajes
para vehículos de transporte, el estilo orgánico sirve para otorgar un rostro
al automóvil. El rostro enternecedor de los delfines se reproduce en las
cabeceras de los aviones y crea una conexión sentimental entre el objeto y
los usuarios; sobre todo, el avión resulta menos amenazador para
los viajeros aprensivos. También se emplea la fisionomía en el diseño
de coches porque, en gran medida, ante modelos de funcionalidad semejante,
el comprador se deja seducir por aquel turismo cuya carita le resulta
más atractiva. Los vehículos más famosos del siglo XX son todos aquellos que
parecen mascotas, como el Escarabajo, la moto Vespa (es decir, Avispa) o el
famoso Tiburón de Flaminio Bertoni, elegido coche del siglo, y que ilustramos
bajo estas líneas.
-En interiorismo de transportes
(aviones, trenes, etc.), el orgánico ofrece asientos envolventes
cuyas meras formas publicitan un confort con frecuencia superior al
que verdaderamente ofrecen. Además, en caso de accidente, la ausencia de
aristas puntiagudas minimiza los traumatismos.
-En carcasas de electrodomésticos, el estilo
orgánico elimina la connotaciones negativas del robot. En general, la
tecnología gusta a los varones, pero interesa menos a la mujer, la principal
cliente de electrodomésticos y habitualmente la decoradora de la casa. Una
licuadora envuelta en una carcasa de curvas y colores delicados coordina con
las preferencias del gusto femenino general y convierte al electrodoméstico en
un ornamento.
Marcello Nizzoli, máquina Mirella, 1956. |
Henry Dreyfuss, termo para Thermos, 1936. Richard Wilson, cafeteras Aromaster de Braun, década de 2000. |
Abrigo de Balenciaga. |
-En moda, finalmente, el
orgánico continúa considerándose el estilo más prestigioso, el más
elegante. Empezó a desarrollarlo antes de la II Guerra Mundial la
incomparable Vionnet, y después de la guerra, le siguieron Christian Dior
y Balenciaga. El modelado orgánico convierte los vestidos en corolas de flor y
caparazones de moluscos. En décadas más recientes ha distinguido especialmente
a Issey Miyake.
2.
ARQUITECTURA E INTERIORISMO
Cuando el arquitecto desea
ajustarse a la máxima "decoración cero" del Movimiento Moderno y
simultáneamente proyectar monumentos o edificios representativos -la voluntad
de convertir el edificio en icono de un lugar- recurre al estilo
orgánico o al estilo expresionista.
Wright, Johnson Wax, Racine, Wisconsin, 1944. |
Al menos tres de esos monumentos de
estilo orgánico se cuentan entre los más célebres del siglo XX: la iglesia de
Nuestra Señora en Ronchamp (Le Corbusier), la Ópera de Sidney (Utzon) y la
terminal de la desaparecida aerolínea TWA en el aeropuerto JFK de Nueva
York (Saarinem). Para ser justos añadiremos que Frank Lloyd Wroght se adelantó
a todos ellos introduciendo columnas fungiformes (con forma de hongo) en las
oficinas administrativas de Johnson Wax (Racine, Wisconsin, 1939) y un
esqueleto de criatura abisal en la torre para los despachos de los
ejecutivos.
En los años sesenta la aplicación
del estilo orgánico al interior, materializada casi invariablemente con
hormigón, resultaba muy onerosa y se aplicaba solo a edificios de
carácter representativo. Así, algunos arquitectos de gran renombre por sus
muebles orgánicos, como Arne Jacobsen, nunca construyeron un interior de estilo
orgánico.
Oscar Niemeyer, Catedral Nossa Senhora Aparecida, Brasilia. |
Finalmente, en el siglo XXI el
orgánico comienza a ser posible gracias a las "pieles" o
revestimientos de materiales sintéticos, de precio más razonable y menores
dificultades técnicas. Zaha Hadid es la gran representante del orgánico en
nuestros días y es capaz de incorporarlo a espacios reducidos como la
habitación de un hotel.
Saarinem, Terminal TWA en el aeropuerto JFK, 1958, Nueva York. |
3. MUEBLES
Giorgio Borruso y Marina del Rey, showroom de Fornari, Milán (Italia), 2010. Este interior fue premiado por la Asociación Internacional de Interioristas (IIDA) |
3. MUEBLES
En las casas modernas todos los
muebles de almacenaje (baldas, armarios) se limitan a tramas ortogonales
(estilo funcionalista), mientras los de asiento adquieren volúmenes
envolventes de inspiración orgánica.
Estados Unidos e Inglaterra La silla es casi el mueble fetiche del estilo
orgánico desde que Eero Saarinen (silla Tulip, 1955) y Charles Eames (Lounge chair, La chaise) lograran curvar láminas de contrachapado
de madera y ganar el concurso “Diseño Orgánico para el Hogar” celebrado en 1940
(USA). El contrachapado consiste en capas finas de madera pegadas entre sí con
las fibras en direcciones alternas para mejorar la resistencia. En
Inglaterra, el matrimonio Robin y Lucienne Day diseñaron las sillas Hillestak (1950), Hille (1963) y Polyside
(1962), madres de la mayoría de las sillas apilables que puedan encontrarse en
el mercado.
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De arriba a abajo: Lounge Chair (Eames), silla polyside (Day) y Tulip (Saarinem) |
Russell Wright, Mesita de café, década 1940 |
Escandinavia
La contribución al mueble de Alvar Aalto fue decisiva en los años
treinta porque al admitir el empleo de la madera (riqueza de su región)
quebró el prejuicio funcionalista de circunscribirse a los materiales
industriales. Acerca de su trabajo en el Sanatorio de Paimio, dijo: “Dirigimos
nuestros pasos hacia las piezas de madera porque los muebles cromados y
niquelados nos parecían psicológicamente demasiado duros para las personas
enfermas”. Aalto utilizaba madera de abedul prensada, particularmente flexible.
La madera caldea el riguroso
estructuralismo del mueble escandinavo. Los padres del diseño escandinavo
fueron Alvar Aalto, Bruno Mathson y Hans Wegner. Después de 1945 destacó el
danés Arne Jacobsen, creador de las sillas más plagiadas del siglo XX, la Hormiga
de 1951 y la 3017 de 1955, en ambos casos utilizando contrachapado de madera
moldeado, una técnica desarrollada en aeronáutica a lo largo de la II Guerra
Mundial.
Alvar Aalto, carrito, década de 1937 |
Aalto, sillón nº 31, 1935 |
Bruno Mathsson, tubona Pernilla, 1942 |
Arne Jacobsen, sillas Hormiga y 3017, 1951 y 1955 |
Arne Jacobsen, silla Huevo, 1958 |
Italia y otros países En los años 60 arrasa el diseño italiano. Las
Trienales milanesas fueron un must de la actualidad mobiliaria. El diseño
italiano de muebles parte de nombres lejanos como Gio Ponti, de estilo muy
cercano al de los escandinavos, y Carlos Mollino, orgánico y surrealista
Carlo Mollino, mesa Arabesque, 1950 |
Carlo Mollino, silla Gaudí |