Castillo de Loarre, Huesca, con sobresaliente torre del homenaje, residencia del señor feudal |
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Mientras,
en el otro extremo del continente, Bizancio se recupera de las heridas causadas
por la Querella de las Imágenes -larguísima guerra civil-, e inicia una etapa
de estabilidad gobernada por una dinastía de origen griego. En Macedonia
precisamente encontramos los principales monumentos de la Plena Edad Media
bizantina, humildes continuaciones del templo justiniano y fáciles de emparentar con el gusto románico, ya que repiten el tema de arco de medio punto como motivo o figura principal en sus estructuras y ornamentos.
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1. OCCIDENTE EUROPEOLo fundamental de los castillos son los sistemas defensivos: la muralla, compuesta de torreones y cortinas, surcada en su parte superior por un camino de ronda protegido por merlones o almenas. Ocasionalmente, como en el dibujo, se dispone de una barbacana, un adelantamiento que mejora la defensa porque multiplica los ángulos de disparo para los arqueros. El patio, empleado sobre todo por los guerreros para practicar su destreza en la pelea, se denomina ahora "patio de armas". El lugar más bello acostumbra a ser la torre del homenaje, donde se hospeda el señor |
Los monasterios Otro núcleo de poblamiento en la Plena Edad Media fue el monasterio, algunos de ellos tan complejos como pequeñas ciudades. Contaban con una iglesia en el centro (el centro geográfico para que fuera el centro espiritual) con un claustro anexo que daba residencia a los monjes; en torno a este patio porticado se situaban el refectorio (comedor), el calefactorio (habitación bajo el dormitorio que calentaba esta última) y la biblioteca. Otras construcciones anexas o cercanas servían como cocina, almacenes, hospital, hospicio, noviciado, etc. Los monasterios más ricos se distinguían con un palacio abacial, una mansión para el abab o la abadesa que mandaba sobre la congregación como señor o señora feudal.
Monasterio de Cluny |
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Las partes más decoradas de los monasterios son la iglesia y el claustro. El segundo constituye el espacio interiorista más emblemático del románico. Dotado de una extraña perfección en su doble simetría, silencioso y techado por el recorte azul del cielo, parece invitar a la meditación. Así que, dada su función, no podía haberse diseñado mejor.
Las partes más decoradas de los monasterios son la iglesia y el claustro. El segundo constituye el espacio interiorista más emblemático del románico. Dotado de una extraña perfección en su doble simetría, silencioso y techado por el recorte azul del cielo, parece invitar a la meditación. Así que, dada su función, no podía haberse diseñado mejor.
Planta de basílica de peregrinación. Santiago de Compostela. Contamos tres naves en dos direcciones, además de cinco absidiolos y cuatro capillas en el transepto |
Interior de San Saturnino, Toulouse (Francia) |
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La arquitectura románica se basa en el arco de medio punto y su proyección en el espacio, la bóveda de cañón. Ésta, con fábrica de sillería, pesa tanto que debe encintarse con arcos fajones y descargar sobre pilares internos y contrafuertes externos, los segundos adosados al muro. Tanto pesa la bóveda que solo pueden abrirse estrechas ventanas dichas saeteras. Los interiores resultan sobrios, oscuros, como diseñados para el recogimiento religioso.
Tímpano con relieves policromados que representan el Pantócrator y el Juicio Final, con el infierno a la izquierda de Jesucristo. Portada de la iglesia de Santa Fe en conques (Francia) |
Arquivoltas decoradas con ajedrezado, bolas y tetratfolios en la iglesia de San Andrés, Ríoseco (Cantabria) |
El mueble Pocos muebles. Destacan las maderas locales, particularmente el pino, aunque los muebles ricos puedan elaborarse con roble, nogal y castaño. Caracteriza al mueble románico la sencillez prismática y decorativa: tallas de escasa profundidad, a bisel, y grandes refuerzos de hierro al tiempo decorativos y funcionales. El motivo más común es la voluta o roleo.
Cómoda diseñada por Violet-le-Duc en el siglo XIX siguiendo el estilo románico: decoración arquitectónica (arcos laterales y puertas) y grandes herrajes al mismo tiempo funcionales y ornamentales |
Recia arca alemana con
talla a bisel para, en este caso tallas planas, esto es, con resultado de los motivos planos
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Armario decorado con roleos, Alemania |
Arqueta pintada del Museo Episcopal de Astorga |
Templo de cruz inscrita
Un nuevo modelo de iglesia bizantina -la más abundante de esta civilización en
sus territorios originales: Turquía, Grecia, Bulgaria- apareció a finales del
siglo IX en Constantinopla y se la denominó así, "Nea Ekklesia"
(nueva iglesia), una iglesia con "planta de cruz inscrita"
solemos decir los teóricos, porque en efecto se constituye por medio de una
cruz griega inscrita en un rectángulo. Los templos griegos bizantinos repiten
este modelo: Santa María (Dafni), San Lucas (Delfos), San Teodoro (Mistra).
El monasterio de Dafni (Grecia) es un caso excepcional de templo tipo Nea Ekklesia superviviente anterior al año 1.000 |
El templo de cúpulas: el modelo de
los Santos Apóstoles Desconocemos el aspecto exacto
que tuvo la iglesia de los Santos Apóstoles de Constantinopla, erigida por
Justiniano para dar mausoleo al fundador de la ciudad, y destruida más tarde
por los turcos para erigir sobre ella una imponente mezquita. Pero sospechamos
que se ajustaba al modelo de cruz griega, quizás inscrita, coronada por cinco cúpulas:
una para cada brazo y otra para el crucero. Este modelo de templo de cúpulas es
uno de los más característicos del cristianismo ortodoxo. Se encuentra en
Venecia (San Marcos), pero sobre todo en Rusia; allí dos monumentos Patrimonio
de la Humanidad exhiben orgullosas cúpulas: la Iglesia de la Dormición de
Vladímir, y la homónima Iglesia de la Dormición de Moscú. Curiosamente, este
modelo lo reproduce una catedral románica francesa: San Frontis de Périgueaux.
Iglesia de la Dormición, siglo XV, Moscú |