El
gótico se prolonga durante cuatro siglos y designa a toda la cultura occidental
de la Baja Edad Media y principalmente a su arte. Se pueden establecer dos grandes fases del arte gótico: clásico (1200-1350) y flamígero (1350-1500), separadas por dos crisis colosales en el
siglo XIV: la Peste Negra y la Guerra de los Cien Años.
1. GÓTICO CLÁSICO, aproximadamente 1200-1350.
Fase de
creación y difusión de la arquitectura gótica francesa con sus correspondientes
adaptaciones regionales. Las grandes catedrales se construyen ahora. En artes
plásticas se da un paso de gigante hacia el naturalismo del futuro Renacimiento
en la figura excepcional de Giotto.
A
Basílicas luminosas El
gótico surge como una invención de la ingeniería. La bóveda de crucería
apuntada (es decir, la vieja bóveda de arista, pero ahora encintada con nervios
ojivales) no se sustenta ya sobre el muro como sucedía con la bóveda de cañón románica. Ahora una parte de la bóveda de crucería se apoya en los
pilares internos, pero el resto de la carga se expulsa fuera del templo transmitido por medio
de arbotantes a estribos externos. En consecuencia, el muro se
vuelve superfluo y el cerramiento del edificio puede solucionarse con una
delgada membrana de cristal: las vidrieras.
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Semejante a la anterior, el ábside de la catedral de Barcelona, acaso obra de Pere de Montagut. |
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También caracteriza a las catedrales
góticas el desarrollo extraordinario de la cabecera (catedrales
macrocefálicas), con doble girola y capillas radiales.
El elemento estable lo hallamos en las
fachadas, porque se resuelven como en el románico, a saber, por medio de la
composición normanda de torres simétricas. Como novedad, se incorpora un
rosetón central y las portadas se abocinan profundamente.
Ntra. Sra. de Pirna, Baviera, con su alzado de salón característico y sus pilares de sección octogonal. |
2. GÓTICO FLAMÍGERO o florido, 1350-1500 aproximadamente.
El nombre procede de la decoración flamboyante
(llameante) de las tracerías mixtilíneas. El arco apuntado se transforma en conopial o recibe un marco superpuesto de vértice acuminado; en cualquier caso, se aproxima su silueta a la de una llama.
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Estuches lujosos Ya no se construyen grandes catedrales,
sino templos pequeños de gran acumulación decorativa. Ésta se exhibe unas
veces en las bóvedas (Inglaterra) y otras en los vanos (España, Portugal,
Francia). También es habitual que hayan desaparecido los capiteles de las
columnillas.
Capilla
del Condestable en la catedral de Burgos, siglo XV. Cimborrio luminoso con planta de estrella, tal vez tratando de imitar el cimborrio de la Sala de las Dos Hermanas en La Alhambra |
Lonja de la Valencia. |
La ciudad, ayuntamientos y lonjas En la etapa flamígera no se construyen grandes
catedrales pero se incrementa la edificación civil. El crecimiento de las
ciudades suscita el prestigio de la municipalidad, que recibe espléndidos
ayuntamientos, y del comercio, ubicado en lonjas de imponente diseño; inspirado
en las salas hipóstilas, las columnas son tan elevadas que el espacio se
percibe unificado, prácticamente central.
Casas de fachada La ciudad medieval se caracteriza por
crecimiento espontáneo en su estructura, perdida la ortogonalidad clásica, y
sus casas dejan de ser casas patio para convertirse en casas de fachada. Ha nacido la
casa occidental, extrovertida, donde cada fachada representa una individualidad
y suscita así la competencia de la belleza y la magnificencia. Esta casa en
Europa suele ser una estructura profunda y estrecha (se habla, en efecto, de
"casa estrecha") y rematada por una cubierta a dos aguas. Gracias a
ella, pasear por los cascos antiguos de las ciudades europeas constituye una
delicia. Por fin las casas son revestidas con la misma dignidad con que se visten sus ciudadanos. De esta competencia de elegancias surgirá la moda, la competencia en el estilo, y la demostración de ostentación que supone cambiar de estilo o incrementar los adornos.
La ciudad alemana de Roterburg con sus casas y torres medievales, delicia del turismo |
Casa de fachada en Cluny |
3. DECORACIÓN Y MUEBLE
El palacio gótico crecía en altura siguiendo el modelo de la
casa de fachada y se decoraba parcamente. El mueble adopta la decoración
arquitectónica (tracerías vegetales y flamígeras), busca la altura e inventa la
decoración de pergamino. Sabemos que en las casas principales tampoco faltaban
los tapices y los cojines, a menudo realizados con tejidos islámicos (los más
apreciados), pero se han perdido.
Palacio Davanzati, Florencia, coronado por una logia o belvedere |
Palacio
Davanzati, Florencia: "Sala de los Papagayos". Pinturas en las paredes simulan tapices y cortinajes |
Palacio
Davanzati, Florencia: "Sala de los Papagayos". Entre los muebles encontramos un arcón ornado con tallas que dibujan tracerías flamígeras así como sillas de tijera y sillones de cadera |
Viollet-le-Duc recrea una alcoba gótica, siglo XIX |
Pergaminos y tracería decoran este arquibanco biplaza (París, Arts Décoratifs). |
Credencia o buffet (París, Arts Décoratifs). |
20. Arcón(París, Arts Décoratifs). |
Arcón (Madrid, Artes Decorativas). |
Cama (París, Arts Décoratifs) |