Introducción al mueble

 
Taburetes de Starck.
Los muebles habitan los espacios. Fíjate en las revistas de decoración interior. Raro será que contraten figurantes para las fotografías. En realidad, éstos no son necesarios para que el espacio se perciba humanizado. Esta tarea se delega en los muebles, los cuales, por su configuración orgánica (los sillones poseen patas, brazos, espalda, cabecero), pueden y seguramente deben ser entendidos como los verdaderos personajes que habitan la escena. Cada mueble posee una personalidad concreta, una edad, un sexo y una actitud. Sus formas comunican quiénes son y los caracterizan con tanta precisión como el maquillaje y el vestuario a los actores. 
Así, cuando sumamos más de dos muebles comienza el diálogo. Fíjate en la imagen. Dos taburetes de bar frente a la barra. ¿Qué se estarán diciendo? Cuando lo descubras, serás un interiorista capacitado para elegir muebles.




Pastiglia en un marco.
1. TÉCNICAS DECORATIVAS
1.1. ADITAMENTOS
Barnizado – Aporta brillo, resistencia y suavidad.
Lacado Aplicación de laca y pinturas sobre laca (China).

Pastiglia – Pintura sobre yeso que simula un trabajo de talla.  


Rocalla con sobredorado 
u ormolú.











Dorado o sobredorado, ormolú – Aditamento de pan de oro para dorar (ormolú es una castellanización del francés que significa oro molido).
Tapizado o revestimiento textil o de piel.


1.2. MOLDURACIÓN
Torno - Técnica de trabajar a torno varas de madera para moldurarla como bolas, balaustres, columnas, etc. Se emplea particularmente en los soportes, patas de asientos y mesas.

Talla vigorosa, plenamente escultórica,
en un armario atribuido a 
Hugues Sambin, Prancia.
1.3. ESCULPIDO o TALLA
Talla a bisel – La técnica popular por excelencia, muy económica, para conseguir efectos de relieve en motivos geométricos.
Tallas planas – Tallas de mínimo relieve empleadas sobre todo para motivos geométricos en friso (roleos, grecas o meandros, olas, rosarios), pero también roleos, grutescos y candelieri. En el gótico se tallan pergaminos y motivos flamígeros.
Talla escultórica - O esculpido de la madera para modelar con gran relieve motivos geométricos (por ejemplo, losanges en el estilo jacobino) y figurativos (atlantes, cariátides).
Talla de filigrana y celosía – Dibujos sugeridos por vaciado del material, semejante al encaje textil.

1.4. INCRUSTACIÓN
Taracea – Incrustación de madera, hueso o marfil, que forma motivos geométricos como polígonos, círculos y estrellas. En Italia se la denomina certosina.
Piedras durasMarquetería de piedras semipreciosas de colores diversos formando ya motivos geométricos ya motivos figurativos. 
Tablero con inscrustación de piedras duras. Museo del Prado.
Marquetería figurativa – Marquetería de madera que recrea vistas, escenas o bodegones. En italiano se dice tarsia.
Marquetería metálica Boulle – En honor del maestro ebanista Charles A. Boulle se denomina así a la marquetería que incrusta latón dorado u otro tipo de metal. 
Marquetería figurativa.

Sofá settee barroco con reposabrazos de
 sillón confesional. Inglaterra.

2. TIPOLOGÍAS MOBILIARIAS
2.1. MUEBLES DE ASIENTO
Arquibanco – Arcón con respaldo. Cassapanca (it.).
Banqueta – Asiento unipersonal sin respaldo.
Banco  – Asiento multipersonal sin reposabrazos, la estructura generalmente reforzada con fiadores.
Butaca – Sillón de corta estatura, acolchado y confortable; en francés, bergère.
Cátedra, trono, sillón episcopal – Cualquier mueble de asiento que represente a una alta jerarquía. Suelen contar con un alto respaldo, incluso un dosel, a modo de "corona" para señalar esa posición social preeminente. 

Trono para los Reyes Magos 
ideado por Artefacto.
Confesional – O sillón de orejas, como los que ilustran el cabecero de este blog.
Chersterfield – Sofá completamente acolchado con capitoné, de origen inglés, inevitable en los clubes de caballeros.
Escabel – Banqueta muy baja para reposo de los pies, pero también banqueta o taburete.
Jamuga – Véase "sillón de caderas".  

 

Silla – Asiento unipersonal con respaldo, pero sin reposabrazos. Otras lenguas: chaisse (fr.), chair (in.), sedia (it.).
Sillón o silla de brazos – Asiento unipersonal con respaldo y reposabrazos. Armchair (in.), fauteuil (fr.), poltrona (it.).
Sillón de caderas o jamuga – Sillón de tijera, plegable, con respaldo y asiento de cuero, perfecto para el transporte en campañas bélicas. En Italia se denominan sedia Savonarola sedia dantesca. Mueble inusual desde el siglo XVII.  
Sgabello – En Italia, silla sobre trapezóforo. Sin equivalentes fuera de Europa. No debe confundirse con la voz castellana "escabel".
Sofá – Sillón multipersonal. Nace como una suma de sillones (véase imagen superior), pero luego pierde las patas intermedias y ofrece el aspecto de los sofás actuales. 

2.2. MESAS
Bancada - Caballete. Véase "pie de puente".  
Bonheur du jour - Mesita escritorio muy pequeña para el correo femenino, tipología propia del rococó. 
Buró - Mesa de escritorio, voz procedente del francés (bureau). 
Buró Mazarino – Buró o mesa de escritorio con dos alas laterales de cajones.
Buró de persiana o rodillo  – Con dependencias de guardar sobre el tablero ocultas por una persiana o tapa curva.
Consola – Mesa de funciones exclusivamente decorativas. Se arrima a la pared para sostener porcelana, relojes, candelabros...
Mesas gateleg y pembroke – Mesas con alas plegables de origen inglés, neoclásicas.
Mesa de refectorio – Mesa sobria de comedor con faldón de cajones, una tipología de origen conventual.
Mesa sobre fiadores - Tablero fijado con herrajes. 
Mesa sobre trapezóforos - Las patas son gruesas piezas talladas. 
Pie de puente - O bancada, caballete cuando las patas se unen por medio de una pieza perpendicular al suelo y al tablero de la mesa.
Tocador – Mesa para acicalarse. En inglés, dressing table; en francés, coiffeuse.
Pie de puente o bancada para una máquina de coser.
 
Mesa sobre fiadores.






Mesa sobre trapezóforos,
vestigio de Pompeya.

Trípodes – Mesitas de planta circular sobre tres o cuatro apoyos centrales.

2.3. MUEBLES DE GUARDAR
Archivador - Cómoda de cajones alta y estrecha, sinfonier. 
Aparador o credencia – Armarito para guardar vajilla y ayudar en el servicio de la mesa. En francés, buffet o crédence; en inglés, sideboard.
Arcón, arca – Baúl cuadrangular o con forma de sarcófago. Cassone en italiano.
Arquibanco – Arcón con respaldo que permite sentarse. Cassapanca en italiano.  
Armario – El armario moderno se desarrolla en los países luteranos (muy famosos los de Nuremberg) y pronto suplantan a los arcones.
Bargueño – Armarito con tapa abatible, así como cajones y gavetas. Mueble portátil, para facilitar su uso acostumbra a colocarse encima de un armarito más pequeño (taquillón) o sobre una mesita. En Italia se dice stipo y en Francia e Inglaterra, cabinet. Según su función puede recibir otros nombres en castellano como "escritorio", "contador" (es decir, mueble para contaduría) e incluso "papelera" (o sea, mueble para papeles).  
Arquibanco medieval, Italia.
Cómoda – Armario bajo de cajones, con tablero funcional. En francés, chiffonier commode; en inglés, chest of drawers (cajonera).
Credencia- Véase "aparador". 
Sinfonier - Cómoda alta de cajones, archivador.
Vitrina - Armario con puestas acristaladas para la exhibición de colecciones artísticas: vajilla, cerámica, monedas, arqueología, etc.


 
Bargueño, España.




2.4. CAMAS
Camas con dosel o baldaquín - El uso de doseles y colgaduras es muy antiguo porque protege de las corrientes y del frío en invierno y de las picaduras de los insectos en verano. 
Cheslón o diván – Camita de día para recostarse. Un canapé con cabecero.