7. Islam bajomedieval. Nazaríes, selyúcidas, otomanos.



2. Azulejo, yeso, celosías.

1. LA ALHAMBRA   
(Sultanato de Granada, Arte Nazarí, 1212-1492)

El monumento más visitado de España es la única alcazaba medieval cuyos palacios se conservan en buen estado. Destaquemos algunas de sus características:  
-Verdadera creación nazarí es el sistema de revestir los muros con esta sucesión de materiales y motivos: azulejo para zócalos (entrelazos), yeso para muros (ataurique, sebka, mocárabes) y madera para las techumbres (artesonados). El alicatado y el mármol, en suelos y arrimaderos, proporciona frescor: función estética y práctica. La decoración epigráfica se mezcla con el ataurique, la sebka y los mocárabes.
1. Ataurique, sedka, mocárabes.

-Sensualidad. Palacio para ver (el palacio, las panorámicas, los jardines), para oler (flores y árboles muy bien elegidos), para oír (el viento por su elevación, el agua que borbotea y corre por canales y acequias) y para leer poemas en sus paredes.
-Jardines como módulos constructivos. Inseparable lo exterior de lo interior, el jardín  y la arquitectura.
A
3. El Generalife.

PALACIO EXTERNO:
El Generalife o Palacio de Muhammad II, de finales del siglo XIII, se desarrolla en dos terrazas: una baja con dos patios para la recepción y la guardia, y una alta, palatina, con el famoso Patio de la Acequia, un patio crucero rectangular que expresa el significado coránico del paraíso: verdor y fertilidad (fig. 3).



NÚCLEOS DE LA CASA REAL VIEJA:
Señalamos aquellos con son notables por su decoración interior:
Mexuar, sala de reunión de visires o ministros (figura 4).
Baño real. Bóvedas esquifadas. Los zócalos de cerámica los aportó Carlos V cuando comenzó a utilizar estos baños para sí.
El Partal o Palacio de Muhammad III, primera década siglo XIV. El más antiguo conjunto palaciego dentro del recinto de La Alhambra y muy semejante al Generalife: un pabellón elevado con belvedere sobre un eje de jardines.
Palacio de Comares o de Yusuf I, llamado también "de los Arrayanes", mediados del siglo XIV. En el famoso patio el agua dobla la arquitectura, de anchísimo belvedere.
Palacio de los Leones o de Muhammad V, segunda mitad del siglo XIV. El patio más famoso de La Alhambra incluye dos quioscos que permiten disfrutar de toda esta belleza desde la sombra. La fuente y los leones proceden del siglo XI, arte de los reinos de taifas. La Sala de las Dos Hermanas, bajo espléndido cimborrio estrellado de mocárabes, fue en su día la habitación privada de sultán.
Torre de las Infantas, decorada ya a principios del siglo XV, la última creación interiorista dentro de La Alhambra (fig. 6).
 
6. Torre de las Infantas.
5. Sala de las Dos Hermanas.

7. Reales Alcázares.

















Del impacto que causó la Alhambra ya en su tiempo nos queda el testimonio de varios siglos de arte mudéjar, es decir, arte eleborado por cristianos imitando los estilos islámicos. Ni que decir tiene, de los estilos islámicos, el más imitado por el mudéjar es el nazarí. Lo encontramos mimetizado hasta el mínimo detalle en los Reales Alcázares de Sevilla (figura 7). También son numerosos los muebles cristianos decorados con entrelazdos de inspiración islámica.

Armario, MAN, Madrid
Armario de estilo mudéjar (Madrid, MAN).


















2. LA ALJAMA DE ISFAHÁN  
(Dinastía Selyuqí o Selyúcida)
Planta.





La Gran Mezquita de Isfahán, hoy un inmenso complejo religioso y docente que combina mezquita y madraza, remplazó a finales del siglo XII la tipología de la mezquita hipóstila por la mezquita de iwanes (figuras 8 y 9). De los cuatro iwanes del patio destaca uno de ellos, señalado con dos minaretes, haciendo las veces de mihrab y maxsura. La pantalla oculta la cúpula capialzada del nicho del mihrab (figura 10). 

Maqueta a escala del alzado.


Mocárabes del iwan principal.
Iwan para maxura y mihrab.









A








3. LA MEZQUITA DE CÚPULAS  
(Dinastía Osmanlí u Otomana: Imperio Turco)

Mezquita Suleymaniye.


Mezquita Ahmediye.












Rendida Constantinopla en 1453, sus conquistadores le mudan el nombre (Estambul) pero no el arte. En adelante, construirán sus aljamas tomando como modelo Santa Sofía. Traemos una foto de la Mezquita de Solimán (Suleymaniye).