Tres capitales islámicas ostentan la creación arrística más notable en estos siglos finales de la Edad Media: Ispahán, Granada y Estambul.
Ispahán selyúcida
Planta de la aljama Jameh |
LA MEZQUITA DE IWANES La Gran Mezquita de Isfahán (Mezquita Jameh), hoy un inmenso
complejo religioso y docente que combina mezquita y madrasa, remplazó a finales
del siglo XII la tipología de la mezquita hipóstila por la mezquita de iwanes.
De los cuatro iwanes del patio destaca uno de ellos, señalado
con dos minaretes, haciendo las veces de mihrab y maxura. La pantalla
oculta
la cúpula capialzada del nicho del mihrab. Esta mezquita se convirtió en
modelo de todas las mezquitas construidas al este de Ispahán y la
India.
El conjunto es inmenso y acumula además salas hipóstilas y madraza para la educación del catecismo islámico. El ladrillo se emplea con maestría para que estructure y adorne paredes, pilares y bóvedas de inagotable variedad.
MOTIVOS DECORATIVOS En el siglo XII aparece una decoración geométrica tridimensional: los mocárabes o
muqarnas
Granada nazarí
Estuco, azulejos y celosías |
-Sensualidad. Palacio para ver (el palacio, las
panorámicas, los jardines), para oler (flores y árboles muy bien elegidos),
para oír (el viento por su elevación, el agua que borbotea y corre por canales
y acequias) y para leer poemas en sus paredes.
-Jardines como módulos constructivos. Inseparable lo exterior de lo interior, el jardín y la arquitectura.
-Jardines como módulos constructivos. Inseparable lo exterior de lo interior, el jardín y la arquitectura.
Ataurique en el intradós, sedka sobre el arco en un paño a modo de tímpano, mocárabes en las impostas |
-
A
PALACIO EXTERNO:
El Generalife o Palacio de Muhammad II, de finales del siglo XIII, se desarrolla en dos terrazas: una baja con dos patios para la recepción y la guardia, y una alta, palatina, con el famoso Patio de la Acequia, un patio crucero rectangular que expresa el significado coránico del paraíso: verdor y fertilidad (fig. 3).
El Generalife |
PALACIO EXTERNO:
El Generalife o Palacio de Muhammad II, de finales del siglo XIII, se desarrolla en dos terrazas: una baja con dos patios para la recepción y la guardia, y una alta, palatina, con el famoso Patio de la Acequia, un patio crucero rectangular que expresa el significado coránico del paraíso: verdor y fertilidad (fig. 3).
NÚCLEOS DE LA CASA REAL VIEJA:
Señalamos aquellos con son notables por su decoración interior:
Mexuar, sala de reunión de visires o ministros (figura 4).
Baño real. Bóvedas esquifadas. Los zócalos de cerámica los aportó Carlos V cuando comenzó a utilizar estos baños para sí.
El Partal o Palacio de Muhammad III, primera década siglo XIV. El más antiguo conjunto palaciego dentro del recinto de La Alhambra y muy semejante al Generalife: un pabellón elevado con belvedere sobre un eje de jardines.
es decir, azulejos de siluetas y colores contrastados en vez de azulejos siempre cuadrados o rectangulares |
Palacio de Comares o de Yusuf I, llamado también "de los Arrayanes", mediados del siglo XIV. En el famoso patio el agua dobla la arquitectura, de anchísimo belvedere.
Palacio de los Leones o de Muhammad V, segunda mitad del siglo XIV. El patio más famoso de La Alhambra incluye dos quioscos que permiten disfrutar de toda esta belleza desde la sombra. La fuente y los leones proceden del siglo XI, arte de los reinos de taifas. La Sala de las Dos Hermanas, bajo espléndido cimborrio estrellado de mocárabes, fue en su día la habitación privada de sultán.
Torre de las Infantas, decorada ya a principios del siglo XV, la última creación interiorista dentro de La Alhambra.
Torre de las Infantas, mostrando la última decoración nazarí |
Cimborrio decorado con mocárabes enriquecidos con azulejos y ataurique |
Taqa en Sala de la Barca, Alhambra |
¿DÓNDE ESTÁN LOS MUEBLES? ¿Dónde están los muebles de La Alhambra? ¿Solo había decoración de revestimientos? Incluso en los más ricos palacios musulmanes,el repertorio mobiliario era muy reducido, en modo alguno comparable con el catálogo europeo. ¿Cómo resolvían las situaciones cotidianas que en Occidente requieren muebles?
-El asiento islámico no solía ser un mueble equiparable al europeo, sino una construcción o plataforma (estrado), individual o colectiva, que se hacía más confortable con alfombras y cojines.
Jarrón decorado con gacelas, dibujo de Diego Sánchez Sarabia. siglo XIX |
-Tampoco hay armarios exentos; se guarda en huecos de la pared (taqa), a menudo protegidos por batientes.
-Las mesas empleadas para los alimentos son de planta redonda, hexagonal u octogonal, a veces meros soportes sobre los que elevar bandejas metálicas de plata o alpaca.
LOZA Y TEXTIL DECORATIVOS En La Alhambra también había jarrones monumentales (se conservan 12 en todo el mundo), decorados principalmente con ataurique azul y reflejo dorado, así como piezas menores de loza decorativa y cortinas. Seguro que también abundaban las alfombras, pero no se han conservado.