49. Actualidad: pervivencia Art Decó

EL LUJO TRADICIONAL     El lujo continúa vistiéndose con estilos antiguos, sean clásicos, arcaicos o una sutil mezcla de ambos. En general, el gusto Art Déco continúa siendo el más importante en el diseño de interiores comerciales, restaurantes, hoteles, transatlánticos, etc..

    

Marc Newson, Restaurante Leverhouse, 2003, Nueva York. Las sillas de este restaurante revelan su condición moderna en material, manufactura y ausencia de decoración aplicada; sin embargo, el resultado repite la tipología tradicional y una volumetría cercana al Luis XVI. El interior se compartimenta como una basílica desde una falsa bóveda de casetones-luminarias y se proyecta en perspectiva hacia el ábside-bar. Las ventanas que separan la nave lateral y el hueco de la puerta hacia el WC proceden del estilo aerodinámico


 
 

Marc Newson, Tienda de Azzedyne Alaia, 2006, París. El mármol gris y el óculo cenital decorado con bronce dorado nos introducen en un mausoleo. Los pequeños nichos atesoran valiosos zapatos








Jaime Hayón, restaurante del Casino de Madrid, 2009. Nos recibe un sillón confesional humorístico, pues recuerda a la capota de un cochecito de bebé. El espacio se ordena como en un cuadro renacentista: suelos de damero, naves, ábside. La sillería es de estilo Luis XVI




Arquitectos Behnisch, restaurante Haus im Haus, Hamburgo, 2009, primer premio de la IIDA en la edición del mismo año. Incorporación de un restaurante autónomo dentro de un patio neoclásico. La estructura de vidrio y metal se adscribe al high-tech, pero el amueblamiento al neoclásico, con tapizado capitoné. En el vestíbulo, girándula de lágrimas y sillones Chesterfield

 
 
  

Tjep (Frank Tjepkema y Janeeke Hooymann), restaurante Prat, 2008, Amersfort (Países Bajos). Las mismas mesas que acabamos de ver, el suelo también visto en el Casino de Madrid, pero colorido juvenil y referencias infantiles (una mesa cerrada al frente por un bastidor que parece la carrocería de un camión). Planteamiento espacial oblicuo para ir descubriendo un restaurante al mismo tiempo tan diverso y homogéneo como un parque temático





Adam Tihany, vestíbulo del hotel King David en Jersualén, 1998. Eclecticismo arcaizante y cromatismo estridente, lujo que parece llegar de otros tiempos

  
Hotel "Das Stue" en Berlín, interiorismo de Patricia Urquiola. Cromatismo tranquilo y amueblamiento moderno dentro de una impresionante telaraña
 

Jasper Morrison, silla “Bassel”, 2008. Morrison rara vez se aparta del género tipológico en sus muebles. Su trabajo consiste en vaciar, limpiar y pulir, para ofrecernos la quintaesencia del clasicismo

  

Philippe Starck, silla “Península”. Otro éxito comercial del gigante Starck; se vende tapizada, calada y hasta transparente. Revisión del estilo Luis XVI con respaldo a la reina

  










Vicente Soto, asientos "Lider 700", 2004. Con el mismo criterio que Morrison, Soto acerca el banco clásico y tipológico a la sensibilidad minimalista




Jaime Hayón, lámpara “Josephine” con pie abalaustrado

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En 2008 Ikea incrementó su oferta de estilos tradicionales, hasta entonces limitada a las colecciones Hemnes, Flaren, Liatorp y Aspelund (que no es poco), con dos nuevas familias: Trollsta y Stockholm



 

Joris Laarman para Droog Design, radiador "Heat wave", 2003, simulando roleos de acanto











  

 

 

Diversos diseños de Tord Boontje: un tejido de tapicería cuyo motivo floral se logra con impresión digital (para la empresa Kvadrat)

 

Tord Boontje:  una cortina de microfibra calada por medio de cortes de láser (para Moroso, 2004)






Tord Boontje: lámpara Garland, casi rococó en su literal naturalismo (para Habitat, 2002)


  

Papel pintado "Eslimi" de Paraston Forouhar, 2003, sobre motivos genitales