18. Neoclasicismo en Inglaterra: estilo Adam



DECORACIÓN: Robert Adam
A su vuelta de Italia (1757), tras la visita a las ruinas romanas de Herculano y Pompeya, los hermanos escoceses Robert y James Adam se convierten en los artífices del interiorismo neoclásico de las clases elevadas de Inglaterra. Robert, más famoso, llegará a servir al rey Jorge III.
Los hermanos Adam promocionaban un interiorismo estilísticamente cohesionado; diseñarlo todo: revestimientos (techo, pared, suelo), tapicerías (muebles, alfombras, cortinas), en pos de un ideal de coherencia formal.
Su mayor éxito fueron las habitaciones etruscas, llamadas así por su decoración grecolatina, que posiblemente los hermanos Adam admiraron en vestigios arqueológicos etruscos.
La moda Adam se detecta en 1760 y aguanta sin competencia hasta 1800 en Gran Bretaña, Estados Unidos y Rusia. En otros países se combina con el Luis XVI francés.

El estilo Adam se identifica fácilmente:
ð Combinación de líneas rectas y curvas, siempre regulares, sin predominio de ninguna de las dos, hacia un efecto equilibrado.
ð Decoración con motivos planos o mínimo relieve, siempre enmarcados en tondos y cuarterones.
ð Paneles grotescos planos, de dibujo leve, aéreos, aún herencia rococó, donde los motivos decorativos se reúnen por medio de cadenas o rosarios.
ð Motivos ornamentales exclusivamente grecolatinos: vasos, urnas, trípodes, esfinges, grifos, ninfas danzantes.
ð Colorido pastel, todavía rococó.

DERBY HOUSE, Londres
1. Derby House.
1.       Robert Adam, diseños para Derby House (Londres). Aquí podemos observar la coordinación de líneas, motivos y colores que hemos explicado, sobre objetos diversos: candelabros, marcos de cortinajes, puertas y una cómoda. En los medallones danzan bailarinas. El elemento decorativo más usado es la cadena o rosario, que permite unir linealmente los distintos motivos. 
OSTERLEY PARK, Londres
2.       Vestíbulo. Sólo en el vestíbulo se admite el atrezo tridimensional, como esos grandes jarrones, y la decoración arquitectónica (pilastras, casetones), y se prefiere la decoración con colores neutros.
3.       La más famosa de las salas etruscas de Adam, con todo el repertorio de motivos antes enumerado en los grotescos.
4.       Detalle de candelieri Adam en la mansión Osterley Park. Las cadenas o guirnaldas se forman con pequeñas corolas vagamente florales, y así hilvanan vasos que no son etruscos ni griegos, sino invención Adam, al tiempo que sugieren rostros.
5.       Pedante “cama de Estado” o “cama de aparato”, con pomposo baldaquín. Más una curiosidad que un modelo a seguir.
6.       Biblioteca de Osterly Park en blanco con leves pilastras. Obsérvese el delicado dibujo del techo, con sus amplios círculos, imprescindibles en la decoración Adam.

2. Osterly Park, vestíbulo.

3. Osterly Park, Salón Etrusco.

4. Osterly Park, Salón Etrusco.

5. Osterly Park, alcoba.

6. Osterly Park, Biblioteca.

















MUEBLE: 
(1) Thomas Chippendale
Thomas Chippendale, autor de The Gentleman and Cabinet-makers Director (1754) es sin duda el mueblista más famoso del siglo XVIII. Supo combinar el gusto de sus compatriotas por la mesura y la sobriedad con las modas fantasiosas (chinescas, góticas) de su tiempo.
Sus piezas más memorables son los muebles de asiento y particularmente las sillas de comedor, pues los respaldos le permitían integrar esa decoración a la moda que demandaba su clientela. Todavía hoy es imposible ver una película inglesa o norteamericana alusiva a las clases pudientes cuyos protagonistas no rueden alguna escena junto a un comedor Chippendale, en el que no tampoco puede faltar un aparador rematado con frontón partido y volutas.
7.       Característico comedor Chippendale: sillas de respaldo holandés con fino trabajo de lacería y credencia-vitrina rematada con un frontón partido y en voluta.
8.       Variante del anterior, esta vez con respaldo Reina Ana (rectangular con la esquinas curvas y pala central).
9, 10 y 11.       Diversas sillas y estilos Chippendale: (9) con aldabas en el respaldo; (10) chinesca, con tracerías geométricas; (11) gótica, con tracerías flamígeras. 

7. Comedor Chippendale.

8. Comedor Chippendale.

9. Chippendale.

10. Chippendale de estilo chino.

11. Gótico Chippendale.

12. Hepplewhite.

13. Hepplewhite.
















(2)George Hepplewhite Publicó una guía de muebles en 1787 y sus diseños fueron imitados hasta la saciedad. Paradójicamente no se conserva ni un solo mueble de su ejecución. Las sillas características de Hepplewhite tienen el respaldo en forma de blasón (imágenes 12 y 13).