18. Neoclasicismo Luis XVI y Adam (1775-1800)


En el último tercio del siglo XVIII una misma sensibilidad, heredera del rococó, fructifica dos estilos separados por el Canal de la Mancha: el estilo Adam en Gran Bretaña y el estilo Luis XVI en Francia.

Características de las decoración interiorista Luis XVI o Adam:
- Favor por los colores blanco, gris, plata y dorado. 
- Paneles grotescos planos, de dibujo leve, aéreos, aún herencia rococó, donde los motivos decorativos se reúnen por medio de cadenas o rosarios. Estos grotescos están inspirados en los antiguos de la Domus Áurea y sobre todo en los diseños de Giovanni da Udine para el Palacio Apostólico (véase cap. 9).
- Motivos decorativos preferentemente pequeños, poco o nmada escultóricos, sin relieve, siempre enmarcados en tondos, cuarterones o triángulos, o sea, figuras geométricas sencillas.
a
Específico del estilo Luis XVI:
- Paneles de revestimiento alternando arcos angulares y arcos de medio punto.

Específico del estilo Adam:
- Techos fragmentados en piezas geométricas sencillas y de escaso relieve, pintadas de colores pastel y con motivos semejantes a los des las paredes. El suelo puede reproducir la composición geométrica del techo. 


Pabellón de Música, Louveciennes, diseño de Ledoux
inaugurado en 1771. El blanco de Palladio
regresa a la arquitectura para caracterizar al neoclasicismo
desde Berlín a Madrid, desde París a Washington.



DECORACIÓN Luis XVI      El estilo neoclásico que hoy llamamos Luis XVI se inicia en Francia antes de que reinara ese rey. En fecto, la historia del arte señala como primera obra Luis XVI al un palacete de recreo llamado Petit Trianon; diseñado en 1767 por A. J. Gabriel para la más famosa amante de Luis XV, la marquesa de Pompadour, quien falleció poco después y no llegó a disfrutarlo, emplea el blanco para todas sus superficies exteriores e interiores y todas las siluetas se dibujan geométricas. Hoy las habitaciones que se visitan son llamadas "de María Antonieta", pues en efecto lo disfrutó la esposa del siguiente rey francés, Luis XVI. 
Poco después del Petit Trianon se culmina la fortuna de la nueva amante de Luis XV, madame Du Barry, con un Pabellón de Música en Louvecinnes. El estilo del diseñador Claude-Nicolas Ledoux coincide ampliamente con el de Gabriel: expulsa el rococó y se inscribe en las geometrías estrictas y los adornos antiguos. 
Ya reinando Luis XVI se decorarán habitaciones para su esposa María Antonieta en distintos palacios reales. 

Pabellón de Música, Louveciennes. Contención geométrica.

Gabriel, Belvedere en los jardines del Petit Trianon (Versalles).
Espacio cilíndrico decorado con guirnaldas y grutescos sobre fondos blancos.

El tocador de la reina María Antonieta en el palacio de Fontainebleau. Paneles geométricos muy simples, rectángulos y arcos de medio punto. Grotescos combinando jarrones, bairinas y esfinges. Mesa de Jean-Henri Riesener y sillones de Georges Jacob. Paneles geométricos claramente delimitados en colores dorado y plata.

a

Comedor en el Palacio Paz, Buenos Aires, 

con decoración estilo Luis XVI.



Mueble Luis XVI La técnica del mueble llega a su máxima perfección en el Luis XVI (según Luis Feduchi, Historia del mueble, ed. Blume). El material principal continúa siendo la caoba,  aparecido en Francia ya en 1670, adornado con bronce dorado en las aplicaciones ornamentales. El aspecto del mueble Luis XVI es el de un mueble Luis XV con las patitas rectas y acanaladas. Los asientos característicos tienen respaldos de uno de estos tres tipos: (1) oval, llamado también “a la reina”; (2)  rectangular; y (3) rectangular “a chapeau”, esto es, rematado con un arco muy rebajado. 



Sillón de Georges Jacob 

(Museo Nisim de Camondo, Lisboa)


Sillón a la reina, de Georges Jacob

(Museo Metropolitano de Nueva York)




Sillón con respaldo de peineta,
Palacio Real de Madrid.

Consola decorada con guilloquis y guirnaldas bajo
 el tablero. El neoclasicismo recupera la chambrana,
inexistente en el Luis XV.


Mazarino, de Claude-Charles Saunier.

Escritorio de persiana o de cilindro,
decorado con marquetería mil flores.

Monumental joyero de María Antonieta,  
regalo de la ciudad de París a la reina 
María Antonieta. 
Diseño de Bonnefoy-Duplau. 
Adornos de porcelana de Sèvres y pintura.

Cama Hummel con cabecero "a chapeau".

Derby House. Robert Adam, 
 Aquí podemos observar la coordinación de líneas, 
motivos y colores sobre objetos diversos: candelabros, 
marcos de cortinajes, puertas y una cómoda. 
En los medallones danzan bailarinas. 
El elemento decorativo más usado es la cadena o rosario, 
que permite unir linealmente los distintos motivos.
 
Consola del Palacio Real de Madrid.
Patas con forma de antorcha.




  









DECORACIÓN Adam 
 A su vuelta de Italia (1757), donde había compartido amistad con Piranesi (gran dibujante pero sobre todo gran divulgador de los hallazgos arqueológicos romanos, herculanos y pompeyanos), Robert Adam y su hermano James, de origen escocés, se conviertenen en los diseñadores favoritos de las fortunas londinenses. 
Los hermanos Adam promocionaban un interiorismo estilísticamente cohesionado; diseñarlo todo: revestimientos (techo, pared, suelo), tapicerías (muebles, alfombras, cortinas), en pos de un ideal de coherencia formal.
Osterly Park, vestíbulo: Vestíbulo. Sólo en el vestíbulo 
 se admite el atrezo tridimensional, como esos grandes jarrones, 
y la decoración arquitectónica (pilastras, casetones),  
aunque neutralizada por su propia planitud y los colores neutros.
Su mayor éxito fueron las famosas habitaciones etruscas (apelativo seguramente no muy correcto desde un enfoque histórico riguroso) decoradas con grutescos que sumaban medallones, jarrones y cadenas, muy similares a los que se diseñaban en Francia.
Afortunadamente se conservan numerosas decoraciones de los Adam: Syon House, Saltram House, Nostell Priory (vestíbulo), Mellerstain Castle (salón)... La obra maestra: Osterly Park, mansión de hermosos jardines muy cerca del actual aeropuerto de Heathrow.  





Osterly Park, Salón Etrusco: La más famosa de las salas 
etruscas de Adam, con sus famosos grutescos 
de medallones y bailarinas

Osterly Park, Salón Etrusco. Las cadenas 
o guirnaldas se forman con pequeñas 
corolas vagamente florales, 
y así hilvanan vasos que no son 
etruscos ni griegos, 
sino invención Adam, 
al tiempo que sugieren rostros.


Biblioteca de Osterly Park en blanco con leves pilastras. Obsérvese el delicado dibujo del techo, con sus amplios círculos, imprescindibles en la decoración Adam.













Salón en Spencer House, Londres, decorado por James Stuart en 1772.























 a
 a
 a
 a
 a
 a

a
a
a
a
a
MUEBLE inglés
(1) Thomas Chippendale
Thomas Chippendale, autor de The Gentleman and Cabinet-makers Director (1754) es sin duda el mueblista más famoso del siglo XVIII. Supo combinar el gusto de sus compatriotas por la mesura y la sobriedad con las modas fantasiosas (chinescas, góticas) de su tiempo.
Característico comedor Chippendale: sillas de respaldo holandés 
con fino trabajo de lacería y credencia-vitrina rematada c
on un frontón partido y en voluta.
Sus piezas más memorables son los muebles de asiento y particularmente las sillas de comedor, pues los respaldos le permitían integrar esa decoración a la moda que demandaba su clientela. Todavía hoy es imposible ver una película inglesa o norteamericana alusiva a las clases pudientes cuyos protagonistas no rueden alguna escena junto a un comedor Chippendale, en el que no tampoco puede faltar un aparador rematado con frontón partido y volutas.

Variante del anterior, esta vez con respaldo Reina Ana 
(rectangular con la esquinas curvas y pala central).

Chippendale con respaldo de aldabas.

Chippendale de estilo chino.

Gótico Chippendale.


Hepplewhite.
(2) Robert Adam también desarrolló modelos propios. Quizás sean los más recordados las sillas con respaldo circular y ovalado.


(3) George Hepplewhite Publicó una guía de muebles en 1787 y sus diseños fueron imitados hasta la saciedad. Paradójicamente no se conserva ni un solo mueble de su ejecución. Las sillas características de Hepplewhite tienen el respaldo en forma de blasón.

Hepplewhite.