27. Neoclasicismo Luis XVI y Adam (1775-1800)

En el último tercio del siglo XVIII una misma sensibilidad, heredera del rococó, produce dos estilos separados por el Canal de la Mancha: el estilo Adam en Gran Bretaña y el estilo Luis XVI en Francia.
 
¡Oh Antigüedad!     La superación del gusto barroco (el más anticlásico dentro del Clasicismo) se debe en gran medida a la publicidad de los trabajos arqueológicos iniciados en Italia a lo largo de la primera mitad del siglo XVIII. En 1720 comienza la exhumación del Palatino, la colina que fuera residencia de emperadores; desde 1724 se excavan las ruinas de la villa de Adriano en un pueblecito llamado Tívoli, no lejos de Roma; en 1738 se emprende el desenterramiento de algunas villas de la antigua Herculano, y diez años después, en 1748, empieza a limpiarse la lava sólida que cubre Pompeya, desde entonces el mayor sitio arqueológico de Europa. Estas operaciones inundan Europa de tesoros fascinantes para museos y coleccionistas: bustos, estatuas, lápidas, cerámica. Se vuelve necesario clasificar y sistematizar esa ingente cosecha de clasicismo. Para algunos historiadores, es ahora cuando verdaderamente surge la Historia del Arte como disciplina independiente de la historia y precisada de sus propios métodos de análisis. Los tratadistas difunden estos objetos por el mundo Occidental; son los más célebres los dibujados por Piranesi, artista italiano, así como las interpretaciones estéticas del alemán Winckelmann, cuya célebre adjetivación del arte romano ("noble simplicidad y serena grandeza") se convirt en el ideal estético de la nueva generación de artistas y diseñadores 
 
Características de las decoración interiorista Luis XVI o Adam:
-Cromatismo heredado del rococó: colores pastel, algunos neutros (blanco, gris), dorado y plateado.   
-Paneles grutescos planos, de dibujo leve, aéreos, aún herencia rococó, donde los motivos decorativos se reúnen por medio de cadenas o rosarios. Estos grotescos están inspirados sobre todo en los diseños de Giovanni da Udine para el Palacio Apostólico (véase cap. 9).
-Motivos decorativos preferentemente pequeños, poco o nada escultóricos, sin relieve, siempre enmarcados en tondos, cuarterones y óvalos, o sea, figuras geométricas sencillas.Son habituales las esfinges, las bailarinas y victorias (mujeres con túnicas), los jarrones y urnas cinerarias, las palmetas y los roleos.

Sillería Luis XVI en el restaurante Kitchen Stories de Madrid, 2012
Específico del estilo Adam:
-Techos fragmentados en piezas geométricas planas, pintadas de colores pastel y con motivos semejantes a los des las paredes. El suelo puede reproducir la composición geométrica del techo. 

Trascendencia del estilo LuisXVI     La timidez decorativa compuesta por sencillas molduras en los techos, y las paredes monocromáticas son herencia del neoclasicismo; no así, los grutescos, hoy casi por completo desaparecidos. El mobiliario Luis XVI, en particular asientos y mesas, se vende en el siglo XXI con gran éxito.  



Pabellón de Música, Louveciennes, diseño de Ledoux
inaugurado en 1771. El blanco de Palladio
se impone en laarquitectura para caracterizar al neoclasicismo
desde Berlín a Madrid, desde París a Washington.



DECORACIÓN Luis XVI     El estilo neoclásico que hoy llamamos Luis XVI se inicia en Francia antes de que reinara ese rey. En efecto, la historia del arte señala como primera obra Luis XVI al palacete de recreo llamado Petit Trianon (Versalles), diseñado en 1767 por Jacques-Ange Gabriel para la más famosa amante de Luis XV, la marquesa de Pompadour, quien falleció poco después y no llegó a disfrutarlo. Emplea el blanco para todas sus superficies exteriores e interiores y todas las siluetas se dibujan geométricas. Hoy las habitaciones que se visitan son llamadas "de María Antonieta", porque fue la nuera de Luis XV quien realmente lo disfrutó. 
Poco después del Petit Trianon se culmina la fortuna de la nueva amante de Luis XV, madame Du Barry, con un Pabellón de Música en Louveciennes. El estilo del diseñador Claude-Nicolas Ledoux coincide ampliamente con el de Gabriel: expulsa el rococó y se inscribe en las geometrías estrictas y los adornos antiguos. 
Ya reinando Luis XVI se decorarán habitaciones para su esposa María Antonieta en distintos palacios reales con el nuevo estilo de moda. Destacan las del castillo de Saint-Cloud y las del castillo de Fontainebleau.

Pabellón de Música, Louveciennes. Contención geométrica. Sala decorada con óleos de Fragonard.

Belvedere en los jardines del Petit Trianon (Versalles). Espacio cilíndrico decorado con guirnaldas y grutescos sobre fondos blancos. Grutescos dpintados por Sébastien-François Leriche 

Belvedere en los jardines del Petit Trianon (Versalles): techo. La misma organización geométrica que en las paredes. En el color se aprecia el parentesco entre el estilo Luis XVI y su predecesor Luis XV

El tocador de la reina María Antonieta en el palacio de Fontainebleau. Paneles geométricos muy simples, rectángulos y arcos de medio punto. Grutescos combinando jarrones, bailarinas y esfinges. Sillones de Georges Jacob. Paneles geométricos claramente delimitados en colores dorado y plata

a


MUEBLE Luis XVI      La técnica del mueble llega a su máxima perfección en el Luis XVI (según Luis Feduchi, Historia del mueble, ed. Blume). El material principal continúa siendo la caoba,  aparecido en Francia ya en 1670, adornado con bronce dorado en las aplicaciones ornamentales. El aspecto del mueble Luis XVI difiere del mueble rococó en las patitas rectas y acanaladas, cercanas a la imagen de la columna y  a veces incluso con pequeños capiteles. 
Los asientos tienen respaldos de uno de estos tres tipos: 
(1) oval, llamado también “a la reina”; 
(2)  rectangular; y 
(3) rectangular “a chapeau”, esto es, rematado con un arco muy rebajado.
El nombre más destacado del mueble francés es Georges Jacob. Sus herederos continuarán su trabajo y se asociarán a otros mueblistas. 



Silla de brazos de Georges Jacob,  

 Museo Nisim de Camondo, Lisboa


Sillón con respaldo a la reina, de Georges Jacob

Museo Metropolitano de Nueva York





Consola decorada con guilloquis y guirnaldas bajo
 el tablero


Mazarino, de Claude-Charles Saunier

Escritorio de persiana o de cilindro,
decorado con marquetería mil flores


Cama de la empresa de muebles historicistas franceses Hummel, con cabecero "a chapeau"


 
Consola del Palacio Real de Madrid.
Patas con forma de antorcha



Las famosas sillas con respaldo de peineta diseadas por Jean-Démosthène Dugourc (ébano y limoncillo)
   
DECORACIÓN Adam     A su vuelta de Italia (1757), donde había compartido amistad con Piranesi (gran dibujante pero sobre todo gran divulgador de los hallazgos arqueológicos romanos, herculanos y pompeyanos), Robert Adam y su hermano James, de origen escocés, se convierten en los diseñadores favoritos de las fortunas londinenses enriquecidas con las colonias y la revolución industrial. 
Los hermanos Adam promocionaban un interiorismo estilísticamente cohesionado; diseñarlo todo: revestimientos (techo, pared, suelo), tapicerías (muebles, alfombras, cortinas) y muebles en pos de un ideal de coherencia formal. 
 
Derby House, Robert Adam. Aquí podemos observar la coordinación de líneas, 
motivos y colores sobre objetos diversos: candelabros, marcos de cortinajes, puertas y una cómoda. En los medallones danzan bailarinas. El elemento decorativo más usado es la cadena o rosario, que permite unir linealmente todos los distintos motivos
Osterly Park, vestíbulo, por Robert Adam. Sólo en los vestíbulos se admite el gran atrezo tridimensional, como esos grandes jarrones, y la decoración arquitectónica (pilastras, casetones), aunque aplanada y suavizada por los colores neutros. Este proceder es común a todos vestíbulos diseñados por los Adam: Osterley Park, Kenwood House y Harewood House.
 
Su mayor éxito fueron las famosas habitaciones etruscas o pompeyanas  decoradas con grutescos que sumaban medallones, jarrones y cadenas, muy similares a los que se diseñaban en Francia y siempre teniendo en mente los de Rafael y Udine para el Palacio Apostólico.
Vestíbulo y salón del hotel Home House, Londres. Conserva el techo diseñado por Robert Adam, con su friso de urnas y gurnaldas y los grandes tondos y arcos decorados con abanicos y flores


 
Osterly Park, Salón Etrusco: La más famosa de las salas 
etruscas de Adam, con sus famosos grutescos 
de medallones y bailarinas



Biblioteca de Osterly Park en blanco con leves pilastras. Obsérvese el delicado dibujo del techo, con sus amplios círculos, imprescindibles en la decoración Adam. El mobiliario lo proporcionó Thomas Chippendale













Salón en Spencer House, Londres, decorado por James Stuart en 1772, considerado el primer ejemplo de decoración neoclásica en el Reino Unido

a

LA EDAD DE ORO DEL MUEBLE INGLÉS    Por primera vez en la historia del mueble existe una nómina de cierta celebridad configurada por artistas del mueble, en la que destacan cuando menos estos tres diseñadores:
Thomas Chippendale     Autor del catálogo The Gentleman and Cabinet-makers Director (1754) es sin duda el mueblista más famoso del siglo XVIII y el más influyente. Supo combinar el gusto de sus compatriotas por la mesura y la sobriedad con las modas fantasiosas (chinescas, góticas) de su tiempo. Él era, sobre todo, un virtuoso tallador y ebanista de muebles.
Característico comedor Chippendale: sillas de respaldo finamente tallado con fino trabajo de lacería y patas delanteras cabriolé terminadas en garra y bola. La vitrina, como todo mueble arrimadero de Chippenadle, se remata con un frontón partido
Sus piezas más imitadas han sido los muebles de asiento y particularmente las sillas de comedor, pues los respaldos le permitían integrar esa decoración virtuosa que demandaba su clientela. Todavía hoy es imposible ver una película inglesa o norteamericana alusiva a las clases pudientes cuyos protagonistas no rueden alguna escena junto a un comedor Chippendale.

Variante del anterior, esta vez con respaldo Reina Ana 
(rectangular con la esquinas curvas y pala central)

Chippendale con respaldo de aldabas

Chippendale de estilo chino

Gótico Chippendale

Cómoda "Diana y Minerva" (las diosas representadas en los tondos por medio de marquetería de marfil). Obra maestra de Thomas Chippendale, atesorada en un dormitorio de Harewood House, Reino Unido. Su motivo decorativo principal es el abanico, particularmente característico de los techos diseñados por Robert Adam y aquí recogido por Chippendale 

Cómoda de estilo chinesco realizada por Thomas Chippendale para Nostrell Priory decorada con paisajes sobre laca verde, otro de los muebles más celebrados del maestro

Robert Adam    Salvó la carrera de su compatriota Chippendale al contratarlo como mueblista de sus diseños de interior. juntos decoraron y amueblaron con extraordinaria belleza Harewood House. El propio Adam tanbién diseñaba algunos muebles. Se le atribuyen los respaldos circulares y ovalados.
Silla con respaldo circular al estilo de Robert Adam

 George Hepplewhite    Publicó una guía de muebles en 1787 de enorme éxito, esto es, muy imitada, y poseía un tienda de muebles en pleno centro de Londres. Paradójicamente no se conserva ni un solo mueble de su ejecución. Las sillas características de Hepplewhite tienen el respaldo en forma de blasón o escudo o son ovalados y se decoran con el motivo de las tres plumas (alusivas al Príncipe de Gales). 
Dibujos de Hepplewhite en su catálogo: bandejas de té, girándula, consola y sillas. En la silla de la izquierda observamos el motibo de las Tres Plumas

silla de estilo Hepplewhite

silla de brazos de estilo Hepplewhite








D