Resurge el Imperio romano Solemne, incluso pomposo, el estilo imperio viene
inspirado por el diseño de la Roma antigua inspirado, según se dice, por los cuadros de David, el artista de moda. La visión de David fue convertida en diseño por los decoradores estrella de Napoleón: la pareja Percier y Fontaine. A Napoleón le gustaba y le convenía hacer creer que él encarnaba el renacimiento del Imperio romano en tanto que este constituía la primera unión europea de éxito y extraordinaria longevidad.
Características del estilo imperio Heredero del estilo Luis XVI, el estilo imperio se distingue bastante fácilmente a causa de su intensidad cromática, el lacado oscuro de los muebles y la búsqueda de solemnidad frente a la ligera elegancia del estilo Luis XVI.
-Caracteriza al estilo imperio el empleo de ornamentos de gran tamaño. El estilo imperio hereda del Luis XVI la mayoría de los motivos decorativos, pero ahora adquieren grandes dimensiones, de modo que pueden constituirse en únicos de una sola pared. Por ejemplo, una victoria alada, antaño inserta en un grutesco, ahora puede alcanzar 90 o 120 cm, de manera que "protagoniza" la pared. Y, en el mobiliario, un gran motivo puede obtener el espacio de todo el reposabrazos.
-También ha aumentado el fervor por la verdad arqueológica. Las cámaras de Napoleón y su esposa resucitan tiendas de campaña dignas de Julio César y, entre el mobiliario, abundan los trípodes, esa vieja tipología que había sido por completo abandonada a principios de la Edad Media. El mueble, en particular, se acerca a los modelos arqueológicos más que nunca: klismos, curul, trípodes.
-El color pastel se abandona en favor de tonos intensos: azul profundo o azul Francia, verde Napoleón, rojo cereza y granate, etc.
Trascendencia del estilo imperio Las camas góndola y los sólidos sillones serán recuperados por el estilo neo-arcaico Art Déco después de 1920 por diseñadores como Jacques-E. Ruhlmann y Jean Dunand.
Malmasion. Comedor. Si sustituyéramos el amueblamiento imperio por triclinios romanos el efecto arqueológico resultaría perfecto |
Cámara
de Josefina. De nuevo cisnes jupiterinos velan el sueño de la emperatriz, junto a su almohada, mientras las esfinges conquistan los trípodes |
Malmasion. Cámara de Napoleón. Colores más sobrios para la “tienda de campaña de Napoleón” |
Silla
imperio fundamental, con su respaldo de copete vuelto. Ésta del Gabinete de Platino en la Casita del Labrador. Gobernaba entonces España José I Bonaparte, hermano del emperador. |
Se estabiliza un sistema de apoyo que llegará hasta nuestros días: patas delanteras rectas y patas traseras en sable. La silla fundamental del estilo imperio posee respaldo rectangular y copete vuelto. Los sillones, por su carácter monumental, admiten más opciones, pero sin duda el más reproducido es el sillón envolvente; en este caso se decora el frente de los reprosabrazos con figuras animales y quiméricas. Por fin, la tipología de asiento más curiosa del estilo imperio es el sillón de tipo curul, reproducción de un sillón romano muy poco conocido, con soporte de tijera o de cuernos cruzados, sillón emparentado con la vieja jamuga.
Sillón tipo "curul", á la antigua, del Museo de Artes Decorativas de París, atribuido a Georges Jacob |
Trípode con leones alados tallados por Thomire |
Despacho
de Alfonso XIII en el Palacio Real, con una mesa de escritorio soportada cisnes, disfraz de Júpiter. Nótese el eclecticismo de la decoración, que incluye sillería rococó |
Mesa o consola doble sobre cariátides, atribuida a Pierre-Philippe Thomire |
Consola sobre esfinges egipcias, otra vez Thomire |
Cama góndola de Patrimonio Nacional, a imitación de la de Josefina Bonaparte |
Espejo. Nueva York, Metropolitan |
Consola de Thomas Hope |
Curul de Thomas Hope |
Leopold Zielcke, Interior burgués, 1825, Londres: Buckingham Palace. La estructura fundamental de las sillas es neoclásica (patas en sable, copete vuelto) |
Interior Biedermeier en el Museum Langes Tannen, Uetersen |