28. Neoclasicismo: estilo Imperio

Resurge el Imperio romano   Solemne, incluso pomposo, el estilo imperio viene inspirado por el diseño de la Roma antigua inspirado, según se dice, por los cuadros de David, el artista de moda. La visión de David fue convertida en diseño por los decoradores estrella de Napoleón: la pareja Percier y Fontaine. A Napoleón le gustaba y le convenía hacer creer que él encarnaba el renacimiento del Imperio romano en tanto que este constituía la primera unión europea de éxito y extraordinaria longevidad. 

Características del estilo imperio     Heredero del estilo Luis XVI, el estilo imperio se distingue bastante fácilmente a causa de su intensidad cromática, el lacado oscuro de los muebles y la búsqueda de solemnidad frente a la ligera elegancia del estilo Luis XVI.

-Caracteriza al estilo imperio el empleo de ornamentos de gran tamaño. El estilo imperio hereda del Luis XVI la mayoría de los motivos decorativos, pero ahora adquieren grandes dimensiones, de modo que pueden constituirse en únicos de una sola pared. Por ejemplo, una victoria alada, antaño inserta en un grutesco, ahora puede alcanzar 90 o 120 cm, de manera que "protagoniza" la pared. Y, en el mobiliario, un gran motivo puede obtener el espacio de todo el reposabrazos. 

-También ha aumentado el fervor por la verdad arqueológica. Las cámaras de Napoleón y su esposa resucitan tiendas de campaña dignas de Julio César y, entre el mobiliario, abundan los trípodes, esa vieja tipología que había sido por completo abandonada a principios de la Edad Media. El mueble, en particular, se acerca a los modelos arqueológicos más que nunca: klismos, curul, trípodes.

-El color pastel se abandona en favor de tonos intensos: azul profundo o azul Francia, verde Napoleón, rojo cereza y granate, etc.    

Trascendencia del estilo imperio     Las camas góndola y los sólidos sillones serán recuperados por el estilo neo-arcaico Art Déco después de 1920 por diseñadores como Jacques-E. Ruhlmann y Jean Dunand.  

a
Nómina y obra destacada     Francia lidera el estilo con Percier et Fontaine (Palacio de la Malmaison, Francia; Gabinete de Platino, Casa del Labrador, Aranjuez), ayudado por el mobiliario realizad en la empresa Jacob-Desmalter. Gran creador, Jean-Démosthène Dougourc, también francés, es responsable de los "respaldos de peineta" y Pierre-Philippe Thomire pasa a la historia como uno de los grandes talladores y doradores del mueble. En Reino Unido destca la personalidad de Thomas Hope, divulgador y diseñador. 
a
 (Aclaración terminológica     Las expresiones “estilo directorio” y “estilo imperio” son sinónimos o, al menos, deberían serlo, pues no son realmente apreciables ni significativas las diferencias de lenguaje formal entre estos dos períodos sucesivos de la historia política francesa. En España, en vez de estilo imperio, se dice a menudo “estilo fernandino”, en correspondencia con el reinado de Fernando VII. )
a
Biblioteca en el Palacio de la Malmaison
 Solemnidad para la habitación de estudio, 
simbolizada en las columnas, un adorno 
cada día más extraño para el interiorismo. 
Figuras aisladas en los frescos del techo. 
Mesa sobre trapezóforos
Palacio de la Malmaison    Percier y Fontaine estudiaron –siempre juntos– diseño en París y en Italia. Percier se inclinaba más por la arquitectura y Fontaine por la decoración, así que realmente constituían una pareja de hecho muy conveniente y de gran impulso creativo.
Realmente dieron con soluciones estilísticas originales, algunas de ellas sin precedentes y muy audaces. El pintor David también concurrió a la reunión celebrada con Napoleón a fin de establecer las bases conceptuales del nuevo estilo decorativo que habría de caracterizar al imperio francés de manera que es difícil calibrar hasta qué punto el estilo imperio es fruto del trabajo de este dúo de diseñadores, o del gigante David.
a
 


Malmasion. Comedor. Si sustituyéramos el amueblamiento imperio 
por triclinios romanos el efecto arqueológico resultaría perfecto

Antecámara de Josefina. Verde Napoleón en la pared y, delante de ella, una consola sobre patas zoormórficas sostiene una pareja de jarrones. El amueblamiento es muy característico del estilo imperio: sillones de respaldo envolvente con reposabrazos zoomórficos (cisnes, esta vez) y, más al fondo, un tocador sobre apoyos en forma de lira

Cámara de Josefina. De nuevo cisnes jupiterinos velan 
el sueño de la emperatriz, junto a su almohada, mientras las esfinges conquistan los trípodes
 

Malmasion. Cámara de Napoleón. Colores más sobrios
 para la “tienda de campaña de Napoleón”

Percier y Fontaine firman el fascinante Gabiniete de Platino que por sí solo justifica la visita de la Casita del Labrador (Aranjuez). Todas las técnicas decorativas, a manos de una legión de artesanos franceses, se reúnen en esta obra. Los tondos laterales están incrustados en espejos


Silla imperio fundamental, con su respaldo 
de copete vuelto. Ésta del Gabinete 
de Platino en la Casita del Labrador.  Gobernaba entonces 
España José I Bonaparte, hermano del emperador.

Muebles de estilo imperio    
El material favorito del mueble es la caoba con adornos de bronce dorado.Las patas se decoran todavía como columnas, pero también como haces de cañas (fascies) y también como atributos divinos (cisnes como alusión a Júpeter; liras como alusión a Apolo). 

Se estabiliza un sistema de apoyo que llegará hasta nuestros días: patas delanteras rectas y patas traseras en sable. La silla fundamental del estilo imperio posee respaldo rectangular y copete vuelto. Los sillones, por su carácter monumental, admiten más opciones, pero sin duda el más reproducido es el sillón envolvente; en este caso se decora el frente de los reprosabrazos con figuras animales y quiméricas. Por fin, la tipología de asiento más curiosa del estilo imperio es el sillón de tipo curul, reproducción de un sillón romano muy poco conocido, con soporte de tijera o de cuernos cruzados, sillón emparentado con la vieja jamuga.


Sillón tipo "curul", á la antigua,
del Museo de Artes Decorativas de París, 
atribuido a Georges Jacob
Trípode con leones alados 
tallados por Thomire

Despacho de Alfonso XIII en el Palacio Real, 
con una mesa de escritorio soportada cisnes, disfraz de Júpiter. 
Nótese el eclecticismo de la decoración, que incluye sillería rococó 

Mesa o consola doble sobre cariátides, 
atribuida a Pierre-Philippe Thomire

Consola sobre esfinges egipcias, otra vez Thomire

Cama góndola de Patrimonio Nacional, a imitación de la de Josefina Bonaparte

Espejo. Nueva York, Metropolitan

Consola de Thomas Hope





 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Thomas Hope     El estilo Regencia (Regency Style) se sirvió en Inglaterra de los dibujos de Thomas Hope (1769-1831). Holandés de origen, este escritor, autor de la novela Anastasius, y gran viajero (Grecia, Turquía, Egipto), publicó en 1807 Household Furniture and Interior Decoration, y es el libro que introdujo en el idioma inglés la expresión “interior decoration”.


Curul de Thomas Hope
Estilo Biedermeier o Restauración      Desde la caída de Napoleón y la Restauración monárquica orquestada desde Viena (1814) el estilo Imperio se deshace de la ornamentación ostentosa para satisfacer al gusto discreto de la nueva burgesía. Se llama "estilo Biedermeier" en los países germanos, y los franceses le llaman también "Restauracion" o "Luis-Felipe", ese rey al que llamaron "el rey burgués". Será raro que no hay en su propio hogar o de alguno de sus familiares de más edad muebles semejantes.

Leopold Zielcke, Interior burgués, 1825, Londres: Buckingham Palace. La estructura fundamental de las sillas es neoclásica (patas en sable, copete vuelto)

Interior Biedermeier en el Museum Langes Tannen, Uetersen