19. Neoclasicismo: estilo Imperio


Solemne, incluso pomposo, el estilo imperio viene inspirado por el diseño de la Roma antigua. Son los diseñadores más recordados, que trabajaban al alimón, Percier y Fontaine (su mueble icono podría ser el canapé con forma de góndola), los ebanistas del taller Jacob-Desmalter (hijos de Georges Jacob) y el escultor-decorador Pierre Philippe Thomire.  
Aclaración terminológica     Las expresiones “estilo directorio” y “estilo imperio” son sinónimos o, al menos, deberían serlo, pues no son realmente apreciables ni significativas las diferencias de lenguaje formal entre estos dos períodos sucesivos de la historia política francesa. En España, en vez de estilo imperio, se dice a menudo “estilo fernandino”, en correspondencia con el reinado de Fernando VII; también por coincidencia política, se habla en Inglaterra de “estilo Regencia”.

1. Palacio de la Malmaison
Percier y Fontaine estudiaron –siempre juntos– diseño en París y en Italia. Percier se inclinaba más por la arquitectura y Fontaine por la decoración, así que realmente constituían una pareja de hecho muy conveniente y de gran impulso creativo. Su primera gran obra conjunta, la reforma del Palacio de la Malmasion, adquirido por Napoleón para su esposa Josefina, los catapultó a la fama. Realmente dieron con soluciones estilísticas originales, algunas de ellas sin precedentes y muy audaces. El pintor David también concurrió a la reunión celebrada con Napoleón a fin de establecer las bases conceptuales del nuevo estilo decorativo que habría de caracterizar al emperador como una extensión de su imagen pública (arte áulico), de manera que es difícil calibrar hasta qué punto el estilo imperio es fruto del trabajo de este dúo de diseñadores, o del gigante David.
Caracterización:
ð El estilo imperio es el primero de los clasicismos que, habitualmente, prescinde de grutescos. Las paredes tenderán a concebirse como unidades completas, que no es necesario compartimentar o fragmentar, y en las habitaciones menos públicas como las alcobas se les otorgará una sola aplicación decorativa: pintura, papel o tela, en color liso o con un motivo ornamental que se repite en toda la pared, pero solo uno, pues se trata de evitar el efecto de grutesco.  
ð La aproximación a la decoración antigua romana es patente en las habitaciones de recibir. En la Malmasion, las paredes del comedor lucen frescos dignos de la vieja Pompeya. En otras habitaciones las mesas imitan los antiguos trípodes de mesas de soportes zoomórficos.
 ð El colorido pastel del siglo XVIII (rococó y Luis XVI) cede finalmente ante las tonalidades severas. En general, los muebles son más oscuros, y en las paredes de la antecámara de la Malmaison encontramos el llamado todavía “verde Napoleón”, un verde oscuro e intenso. 

MALMAISON
1.  Biblioteca. Solemnidad para la habitación de estudio, simbolizada en las columnas, un adorno cada día más extraño para el interiorismo. Figuras aisladas en los frescos del techo. Mesa sobre trapezóforos.
2.  Comedor. Si sustituyéramos el amueblamiento imperio por trípodes romanos el efecto arqueológico resultaría perfecto.
3. Antecámara de Josefina. Verde Napoleón en la pared y, delante de ella, una consola sobre patas zoormórficas sostiene una pareja de jarrones. El amueblamiento es muy característico del estilo imperio: sillones de respaldo envolvente con reposabrazos zoomórficos (cisnes, esta vez) y, más al fondo, un tocador sobre apoyos en forma de lira.
4. Cámara de Josefina. De nuevo cisnes velan el sueño de la emperatriz; esfinges en los trípodes. La reproducción de una tienda de campaña a la antigua, digna de Calígula, debe considerarse la apuesta más audaz de todo el palacio. No fue imitada. 
5.  Cámara de Napoleón. Colores más sobrios para la “tienda de Napoleón”.
1. Biblioteca. 

2. Comedor. 

3. Antecámara de Josefina. 

4. Alcoba de Josefina. 

5. Alcoba de Napoleón. 


2. Mueble de estilo Imperio
El material único en el mueble es la caoba con adornos de bronce dorado.
ð Materiales. Siempre caoba y adornos de bronce dorado u otro metal igualmente dorado.
ð Ornamentación. Se decoran especialmente las patas, para las cuales se encuentran dos posibilidades: motivos quiméricos y animales (cisnes, en especial; cariátides) o liras (simbólicas de Apolo). La marquetería se reserva a los sobres de mesas y batientes de armarios. La talla se encuentra casi exclusivamente en los adornos dorados metálicos.
ð Muebles de asiento. Se estabiliza un sistema de apoyo que llegará hasta nuestros días: patas delanteras rectas y patas traseras en sable. La silla fundamental del estilo imperio posee respaldo rectangular y copete vuelto. Los sillones, por su carácter monumental, admiten más opciones, pero sin duda el más reproducido es el sillón envolvente; en este caso se decora el frente de los reprosabrazos con figuras animales y quiméricas. Por fin, la tipología de asiento más curiosa del estilo imperio es el sillón de tipo curul, reproducción de un sillón romano muy poco conocido, con soporte de tijera o de cuernos cruzados, sillón emparentado con la vieja jamuga.
ð Mesas. La mesa que mejor expresa el estilo imperio es la consola.
ð Lechos. Parecen góndolas.

PROCEDENCIA DIVERSA
1. Silla imperio fundamental, con su respaldo de copete vuelto. Ésta del Gabinete de Platino en la Casita del Labrador, Aranjuez, reforma encabezada por Percier et Fontaine, y en la que trabajaron numerosos artesanos franceses. Gobernaba entonces España José I Bonaparte, hermano del emperador...
2. Sillón tipo "curul", á la antigua,del Museo de Artes Decorativas de París, atribuido a Georges Jacob.
3. Trípode con leones alados tallados por Thomire.
4. Despacho de Alfonso XIII en el Palacio Real, con una mesa de escritorio soportada por esfinges. Nótese el eclecticismo de la decoración, que incluye sillería rococó. 
5. Mesa o consola doble sobre cariátides, atribuida a Pierre-Philippe Thomire
6. Consola sobre esfinges egipcias, otra vez Thomire.
7. Cama tipo góndola.
8. Espejo psichè del Museo Metropolitano de Nueva York.
1. Silla con respaldo vuelto. 

2. Sillón curul. 

3. Trípode.  

4. Despacho de Alfonso XIII. 

5. Consola. 

6. Consola de Thomire. 

7. Cama góndola a imitación de la de Josefina Bonaparte. 

8. Espejo.

9. Consola de Thomas Hope. 

10. Curul de Thomas Hope. 


Thomas Hope
El estilo Regencia (Regency Style) se sirvió en Inglaterra de los dibujos de Thomas Hope (1769-1831). Holandés de origen, este escritor, autor de la novela Anastasius, y gran viajero (Grecia, Turquía, Egipto), publicó en 1807 Household Furniture and Interior Decoration, y es el libro que introdujo en el idioma inglés la expresión “interior decoration”...
9. Consola.
10. "Curul”.