En la Edad Contemporánea el clasicismo ha dejado de ser la única fuente de inspiración para el diseño europeo. Dos disciplinas intelectuales, la arqueología y la historia, comenzaron a resultar cada vez más atractivas a los habitantes del siglo XIX y despertaron su curiosidad por el arte de civilizaciones remotas en el tiempo y el espacio. Pero este conocimiento no se quedó en deleite espiritual; por el contrario, se empleó para revitalizar viejos y exóticos estilos e incluso para hibridizarlos. Llamamos "eclecticismo" precisamente a esa mezcla estilística. Practicada con intensidad sobre todo entre 1850 y 1920, ha llegado a caracterizar el diseño de nuestro tiempo.
A
He aquí la
lista de las CULTURAS ARTÍSTICAS que han desarrollado estilos de
raigambre clásica en la Edad Contemporánea.
-el
Neoclasicismo,
-el
Romanticismo,
-el Modernismo,
-el Art Decó,
-y el Posmoderno.
Pasemos ahora a
introducir cada una de esas culturas.
El
Neoclasicismo (1775-1825). Sí, ya le oigo protestar. En
efecto, desde el rigor filológico todas las fases anteriores también eran
neoclásicas, pero solo a ésta le han otorgado el nombre. El clasicismo paladiano,
equilibrado y blanco, salta de Inglaterra a Estados Unidos. Expulsa las asimetrías de la rocalla y
regulariza los espacios con cuarterones y cenefas geométricas.
A
Kitchen Stories, Madrid. |
Hemos
de destacar la trascendencia del estilo Luis XVI, acaso el más empleado en los
hogares a lo largo de los últimos dos siglos, aunque no se trate, lógicamente,
de versiones tan refinadas como las que se contemplarán en estas páginas.
Curiosamente, en los inicios del siglo XXI, está muy de moda.
2. Estilo napoleónico o Imperio (en España también estilo fernandino) (1800-1825). La
personalidad de Napoleón explica la solemnidad a veces exagerada del mueble y
la decoración de estilo Imperio (también se dice estilo Directorio). El estilo napoleónico nace de su imponente dictador y de la pareja de
humildes diseñadores Pierre Fontaine y Charles Percier. La trascendencia del
estilo imperio se apreciará más adelante, cuando Ruhlmann lo restaure en plena
cultura Art Decó.
A
El
Romanticismo (Francia, 1825-1890). El Romanticismo es la primera
cultura artística de Occidente caracterizada por un eclecticismo absolutamente libre;
y tan amplio que tolera no solamente la resurrección de los estilos anteriores
a la caída de Roma, sino también los medievales y todas las variantes
estilísticas del clasicismo moderno. Porque lo que está de moda es la Historia
misma, y ninguno de sus capítulos desmerece atención. El libro fundamental del
diseño romántico lo publicó en 1851 Owen Jones (The Grammar of Ornament), una asombrosa recopilación de
ornamentaciones históricas.
A
1. Estilos
clásicos: neobarroco, neomanierista, etc. Los teatros de ópera, los palacios y los hoteles de lujo elaboran una
pulposa retórica clásica de inspiración barroca. Los interiores rebosan de
tapicerías, alfombras y cortinas. A partir de 1870 los tejidos se tiñen con
anilinas, tintes muy brillantes. Los muebles se contorsionan recordando el Luis
XV o repiten las fórmulas del Imperio.
A
2. Estilos
medievales: neogótico, neomudéjar, etc. En la primera Exposición Internacional (Londres, 1951), el anfitrión
proclama un nuevo reinado para el gótico, que recorrerá media Europa durante
medio siglo, desde el Parlamento británico hasta la Almudena de Madrid. Las
naciones europeas se apresuran a rescatar sus particulares estilos medievales.
Así en España predominan los palacios de estilo Reyes Católicos, neomudéjar y
neoplateresco.
El
Modernismo o Art Nouveau (Francia, 1890-1915). La vivaz y
colorista cultura modernista parte del rococó para obtener, desde de un
eclecticismo a menudo arrollador, resultados inusitados. El más reconocible de
sus rostros lo muestra la decoración de estilo organicista,
donde la curva del latigazo, irregular y lánguida, anegando estructuras y
ornamentos, impone un ritmo sensual. A
El Art Decó (Francia, 1905-1970). Continuación del clasicismo en el siglo XX. A
1. Estilo
neo-Imperio. Se inspira en el neoclasicismo del tiempo napoleónico (posterior a 1800), arcaizante por
su severidad volumétrica y la tirantez de su decoración geométrica y abstraizante. Estilo mayoritario.
2. Estilo
aerodinámico. Clasicismo de
resbaladizos entablamentos, permeable a las coloraciones suaves, inspirado
en adornos y complementos propios de algunos medios de transporte en aquel
tiempo reservados exclusivamente al lujo: el yate, el transatlántico y el avión.
Este estilo tiene escaso desarrollo interiorista fuera de Estados Unidos.
El
Posmoderno (Estados Unidos, 1968). El clasicismo de los hijos cuyos
padres crearon el Movimiento Moderno resucita no solamente los estilos
históricos llamados internacionales (románico, gótico, clásico) sino también
los tradicionales de cada región (estilo folclóricos o vernáculos) en su
pretensión de aproximarse semánticamente a
los usuarios, es decir, hablándole con lenguajes decorativos que pueda
comprender. Esta cultura artística comprende todos los estilos habidos y por
haber; y, en los mejores ejemplos, son manipulados con ingenio manierista,
buscando el guiño, la gracia, el humor. AÇ
Haus im Haus, Berlín. |