Capítulo 37. Estructuralismo decorativo o decorar sin decorar

Parece claro que entre 2000 y 2010 se ha intentado superar el prejuicio más característico del Racionalismo: la ornamentación. “Mi intención es fundir estructura y ornamento”, confesaba Toyo Ito a Anatxu Zalbasbeacoa para El País (23/3/2010). Bien; podríamos añadir que la pretensión de Ito es la general de la mitad de los diseñadores adscritos a la moda del día, pero hemos de percibir también lo utópico de tal pretensión. ¿Cómo ornamentar sin aplicar ornamentos? ¿Cómo decorar sin decorar?

Por el momento, la única solución que se ha encontrado es la siguiente: troquelar los revestimientos. ¡Celosías! Las nuevas celosías reproducen motivos geométricos, figurativos y sígnicos. ¿Occidente se inspira en el Islam? ¿Hablarán los libros de diseño del futuro de estilo neoislámico?

IMÁGENES

2.1. Centro Comercial Artwall, Darlinghurst (Reino Unido). Celosías de entrelazo geométrico.


2.1. Artwall.

2.2.  y 2.3. Claesson Koivisto, restaurante Sfera, Kyoto. La trama de hojarasca decora la fachada celosía y las cortinas del interior. Mesas minimalistas y asientos orgánicos.


2.2. Sfera.
2.3. Sfera.

 

 

 

 

 

 

2.4. Jean Nouvel, proyecto de foyer para el teatro de la ópera de Dubai, 2005 (proyecto no ganador). Jaula de celosías próximas al ataurique.

2.5. Herzog y De Meuron, cafetería del Caixaforum, Madrid. Membrana celosía que decora y evita el exceso de insolación. Presiden con subrayada autoridad los sillones Swan de Jacobsen.

2.4. Ópera de Dubai.
2.5. Caixaforum.

 

 

 

 



2.6. Toyo Ito, distribuidor en el Centro de Artes del Espectáculo, Matsumoto (Japón). Una trama muy tupida decora el metal a la izquierda; a la derecha, el paramento externo del edificio horadado por bodoques.

2.7. Herzog y De Meuron, sala en el museo Ciudad del Flamenco, Jerez de la Frontera (render de un proyecto aún en construcción). Celosía de entrelazo vagamente floral, casi un ataurique de talla XL.

2.6. Performing Arts Museum.
2.7. Ciudad del Flamenco.

 

 

 

2.8. Antonietta.


2.8. Alessandra Pasetti, mesitas Antonietta, 2008. Volumetría minimalista convertida de nuevo en celosía floral.

2.9. Marcel Wanders, mesa Crochet en algodón y resina, 2001, con motivos floreados.

2.10. Marcel Wanders, silla Flower, acero cromado, con celosía de flores, año 2001.


2.9. Mesa Crochet.

2.10. Silla Flower.

 

 

 

  



.