Dibujo de una tienda con estructura de huesos de mamut hallada en Mezhyrich (Ucrania)
Paleolítico es una expresión que se refiere a la situación cultural de los cazadores nómadas que poblaban nuestro planeta hace más de 12.000 años. Solo podemos saber de ellos por los hallazgos arqueológicos y, muy rara vez, estos sugieren construcciones o espacios modificados. Siendo nómadas, parece lógico que no tuvieran arquitectura.
VIVIENDA Apenas se han encontrado estructuras capaces de sostener pieles para formar tiendas, solución de hábitat común a pueblos nómadas contemporáneos como los beduinos o los aborígenes norteamericanos. Tiendas, yurtas e iglúes deben de haber formado parte de la vivienda nómada también entre nuestros antepasados paleolíticos.
Señalemos una excepción: los domos de huesos de mamut hallados en Mezhirich (Ucrania) de 17.000 años de antigüedad. Por su extraordinaria complejidad estructural y el peso inmenso de los huesos de mamut, se infiere que estas viviendas no se trasladaban y representan un hábitat cuando menos estacional (por ejemplo, vivienda de invierno).
La pintura rupestre parece indicarnos que también se aprovechaban los abrigos naturales para escapar de la intemperie y y seguramente otros peligros como los animales carnívoros. Entre las más sobresalientes habría que recordar las cuevas de Lascaux en Francia, por su prolijidad, y la cueva de Altamira, por la extraordinaria calidad naturalista de algunas de sus representaciones.