10. Introducción a la Antigüedad Clásica

ESTILO CLÁSICO     Para la historia de los estilos occidentales, la Antigüedad se vuelve clásica cuando en la Atenas del siglo V AEC se remplaza la figuración geometrizada o abstraizante (común a todo el arte antiguo "arcaico") por la figuración naturalista. El estilo naturalista –la búsqueda de la máxima precisión en la imitación de la naturaleza– no lo inventaron los griegos, pues se trata del mismo estilo registrado en situaciones culturales tan remotas como el paleolítico (Altamira) y diversas culturas arcaicas lo emplearon también en sus representaciones de la naturaleza y la vida cotidiana, si bien para el género áulico reservaban el estilo geométrico. Los griegos del siglo V AEC fueron los primeros en utilizar el estilo naturalista de forma sistemática para toda producción plástica, ya fueran estatuas de atletas, dioses o gobernantes, arte público o privado, o decoración figurativa aplicada a la construcción arquitectónica e interiorista.

Junto al estilo naturalista de la figuración, también aceptamos como "estilo clásico" a las conjugaciones decorativas de los llamados órdenes arquitectónicos clásicos (etrusco, dórico, jónico, corintio). La mayoría de estos órdenes presentan elementos geométricos y no figurativos naturalistas, de modo que su aceptación como estilo clásico hay que entenderla como una convención académica.  

A
Linterna de Lisícrates, IV AEC, Atenas:
primer vestigio de orden corintio.

Siguiendo con nuestro razonamiento estilístico, los órdenes dórico, toscano y jónico serían los menos clásicos de los estilos grecolatinos porque sus componentes son todos ellos geométricos (piezas cilíndricas, collarines, triglifos, volutas, ovas). Esto es lógico pues se originaron en tiempos arcaicos, entre los siglos VIII y VII AEC.  Por el contrario, el orden corintio, datado en el siglo IV AEC, ya incorpora decoración natural esculpida con precisión naturalista: hojas de acanto, una planta muy común en todo el Mediterráneo. 

 
ORDEN TOSCANO o ETRUSCO
Solo componentes geométricos. Entablamento de friso y arquitrabe lisos. Columna con pequeño equino en el capital y molduras en la basa.
A
ORDEN DÓRICO o DORIO
Solo componentes geométricos. Entablamento con friso donde alternan triglifos y metopas (el espacio entre los triglifos y donde pueden instalarse estelas decoradas). Columna descalza, sin basa, de fuste estriado y capital con gran equino. 
A
ORDEN JÓNICO o JONIO
Solo componentes geométricos. Entablamento de friso continuo desticano a elementos decorativos de diverso tipo. Arquitrabe o dintel formando bandas planas (platabandas). Columna de fuste regular y acanalado, calzado sombre basa de toro (moldura convexa) y escocia (cónvcavo-convexa) y rematado por capitel ornamentado con ovas y volutas o calículos. 
A
ORDEN JÓNICO con capitel CORINTIO
Falso orden ya que no dispone de entablamento distinguible. Se utiliza el entablento y la columna del orden jonio, pero el capitel, además de volutas, ahora pequeñas, muestra hojas de acanto de talla naturalista.
A 
ORDEN JÓNICO con capitel COMPUESTO
No es un orden sino apenas un capitel que suma las grandes volutas del jónico y las hojas del corintio. 



DECORACIÓN NATURALISTA + GEOMÉTRICA     Esta innovación decorativa del naturalismo no eliminará necesariamente la decoración geométrica; se continuará elaborando frisos de damero o ajedrezado, grecas o meandros, palmetas y antemios, guirnaldas, olas o volutas, e incluso serán incorporadas volutas al capitel corintio.
A 
Zócalo del Ara Pacis (Roma) decorado con un gran candelero central del que brotan hojas de acanto y roleos, enmarcado a los lados con estrechos candeleros y por encima con una cinta de grecas geométricas

Por fin, también caracteriza al estilo clásico la decoración superficial por medio de candeleros y grutescos, esto es, sumas de elementos heterogéneos (generalmente amorcillos, pero también quimeras o animales fantásticos) enzarzados entre roleos vegetales y estructuras del tipo del candelabro (candeleros).
 
(Encontrarás numerosos motivos decorativos en el GLOSARIO DE ORNAMENTOS del menú superior.)