Aunque
hemos perdido todos los espacios construidos de la antigüedad anterior a
Roma, sabemos que las civilizaciones de Mesopotamia y Egipto construían
sus espacios funcionales (viviendas, almacenes) con paredes de adobe y
los monumentales con ladrillos (sumerios) y sólidos sillares de piedra
(egipcios, persas). Todos, sin embargo, repiten los mismos espacios
prismáticos cuadrangulares e idénticas estructuras adinteladas. La geometría
caracteriza el estilo de todas las civilizaciones antiguas conocidas, de
modo que empleamos indistintamente las
expresiones “estilo geométrico” y “estilo arcaico”. La antigüedad con
predominio del estilo geométrico abarca unos 2500 años en Eurasia, desde
el IV milenio hasta aproximadamente el año 500 AEC, es decir, hasta la
aparición del estilo clásico en Atenas. Sin embargo, en América estas
fechas se amplían hasta la colonización española del siglo XVI.
El estilo geométrico o arcaico
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El estilo geométrico o arcaico
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Veamos cómo se expresa el estilo geométrico en el diseño:
1) Artes del diseño
1.1. Volúmenes Los
volúmenes se delinean prismáticos, geometrías simples como los juguetes
de la primera infancia: arcas perfectamente prismáticas, edificios
piramidales, espacios cuadrangulares perfectos; incluso las ropas
–túnicas y mantos– parecen comprender al portador como un cilindro al
que cubrir o enrollar los rectángulos de tejido tal cual salen del
telar.
1.2. Superficies A
su vez, las superficies se decoran con motivos geométricos (listas o
rayas; cuadros, damero o ajedrezado; meandros de grecas o esvásticas;
olas o postas; estrellas) o con motivos figurativos geometrizados
(palmetas, flores).
2) Artes figurativas Incluso
las artes plásticas que decoran las fachadas tienden a reducir el naturalismo en favor de una
representación estática, hierática, donde los órganos corporales se
presentan demasiado regulares: ojos perfectamente almendrados, rostros
simétricos, brazos y piernas casi perfectamente cilíndricos; se habla
entonces, de estilo figurativo geométrico o abstraizante. La reducción
del naturalismo a lo geométrico es mayor en el arte áulico porque se
pretende crear una imagen eterna e idealizada del rey, siempre joven y
fuerte, pero dismunuye en la representación de la vida cotidiana y los
animales.
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El espacio antiguo
1) Para todo, espacio longitudinal prismático El
espacio más básico y simple –la planta longitudinal cubierta por una
estructura adintelada–, fundamental todavía en nuestro tiempo, regía
también la arquitectura antigua. Algunos estudiosos sospechan la
existencia de bóvedas en la antigua Mesopotamia porque se han encontrado
arcos en algunas puertas monumentales (ej. Puerta de Ishtar, Babilonia,
siglo VII a. C.) y, ciertamente, una bóveda de cañón no es más que la
proyección de un arco de medio punto; no obstante, pruebas materiales de
bóvedas no se ha encontrado ninguna.
2) El espacio monumental: la sala hipóstila La sala hipóstila, que significa literalmente “sala de cien columnas”, constituye la creación espacial más original del mundo antiguo. Hallamos salas hipóstilas desde el II milenio AEC en los templos egipcios y, más adelante, en los salones de recepción de los palacios persas del milenio siguiente. Esta tipología espacial trascenderá la antigüedad cuando se adopte como espacio fundamental de la mezquita norteafricana y arábiga.
Sala Hipóstila del templo de Amón en Karnak (Egipto) |
3) El espacio funcional: la casa patio Se
denomina casa patio o casa oriental a la vivienda de habitaciones
irradiadas desde un espacio central abierto, esto es, un patio o atrio.
Éste desempeña numerosas funciones de mantenimiento para la vivienda:
proporciona luz (las ventanas dan al patio, casi nunca al exterior),
agua de lluvia (se recoge en aljibes o impluvios situados en el centro
del patio) y renovación aérea. Es el tipo de vivienda urbana más antiguo
y universal que se conoce, corroborado en los períodos antiguos de
todos los continentes y civilizaciones: China, La India, América
precolombina, Egipto, Mesopotamia, Grecia y Roma. La ausencia de huecos
que asomen al exterior nos habla de una intimidad altamente valorada.
Veremos ejemplos en el capítulo dedicado a Grecia y Roma.
Ebih-il, procedente de Mari, 2400 AEC. Louvre (París) |
Técnicas y materiales Es muy probable que los primeros muebles surgieran de las técnicas de cestería, así los muebles de mimbre que todavía se elaboran, como lo sugiere el taburete de la figura mesopotámica del intendente Ebih-il, y que más adelante se inventara la carpintería o ebanistería de vástagos y superficies de madera. Desde el II milenio AEC hallamos muebles de auténtica ebanistería y conservamos algunos ejemplares egipcios. El metal gustará también en la fabricación de muebles. El Metropolitan de Nueva York conserva un trípode de bronce de 3.200 años de antigüedad, un objeto micénico.
Tipologías De Egipto se conservan muebles de asiento, camas y cajas de distintas dimensiones (arcas, arcones, arquetas). De Mesopotamia solo conservamos representaciones de muebles lujosos relacionados con el rey (tronos).