4. Introducción a la Antigüedad Arcaica o Geométrica

 

El estilo geométrico se expresa en todos los elementos de la famosa Puerta de Ishtar: volúmenes geométricos (prismáticos en este caso), situetas geométricas (aquí, rectángulos y círculos), líneas solamente geométricas (rectas, circunferencias, arcos regulares) e incluso decoración figurativa de disposición claramente antinaturalista y geométrica: series paralelas perfectas de animales. La técnica decorativa (ladrillos vidriados) es común a las civilizaciones antiguas de Mesopotamia (Sumeria, Acadia, Babilonia, Asiria, Persia) y Egipto. La Puerta de Ishtar original se encuentra en Berlín (Museo de Pérgamo). Esta reproducción da entrada al sitio arqueológico de Babilonia, no lejos de Bagdag (Iraq)    
Aunque hemos perdido todos los espacios construidos de la antigüedad anterior a Roma, sabemos que las civilizaciones de Mesopotamia y Egipto construían sus espacios funcionales (viviendas, almacenes) con paredes de adobe y los monumentales con ladrillos (sumerios) y sólidos sillares de piedra (egipcios, persas). Todos, sin embargo, repiten los mismos espacios prismáticos cuadrangulares e idénticas estructuras adinteladas. La geometría caracteriza el estilo de todas las civilizaciones antiguas conocidas, de modo que empleamos indistintamente las expresiones “estilo geométrico” y “estilo arcaico”. La antigüedad con predominio del estilo geométrico abarca unos 2500 años en Eurasia, desde el IV milenio hasta aproximadamente el año 500 AEC, es decir, hasta la aparición del estilo clásico en Atenas.  Sin embargo, en América estas fechas se amplían hasta la colonización española del siglo XVI.
A


 El estilo geométrico o arcaico     

A
Veamos cómo se expresa el estilo geométrico en el diseño:
1) Artes del diseño     
1.1. Volúmenes     Los volúmenes se delinean prismáticos, geometrías simples como los juguetes de la primera infancia: arcas perfectamente prismáticas, edificios piramidales, espacios cuadrangulares perfectos; incluso las ropas –túnicas y mantos– parecen comprender al portador como un cilindro al que cubrir o enrollar los rectángulos de tejido tal cual salen del telar.
1.2. Superficies     A su vez, las superficies se decoran con motivos geométricos (listas o rayas; cuadros, damero o ajedrezado; meandros de grecas o esvásticas; olas o postas; estrellas) o con motivos figurativos geometrizados (palmetas, flores).
 
2) Artes figurativas     Incluso las artes plásticas que decoran las fachadas tienden a reducir el naturalismo en favor de una representación estática, hierática, donde los órganos corporales se presentan demasiado regulares: ojos perfectamente almendrados, rostros simétricos, brazos y piernas casi perfectamente cilíndricos; se habla entonces, de estilo figurativo geométrico o abstraizante. La reducción del naturalismo a lo geométrico es mayor en el arte áulico porque se pretende crear una imagen eterna e idealizada del rey, siempre joven y fuerte, pero dismunuye en la representación de la vida cotidiana y los animales.
A
El espacio antiguo 

1) Para todo, espacio longitudinal prismático     El espacio más básico y simple –la planta longitudinal cubierta por una estructura adintelada–, fundamental todavía en nuestro tiempo, regía también la arquitectura antigua. Algunos estudiosos sospechan la existencia de bóvedas en la antigua Mesopotamia porque se han encontrado arcos en algunas puertas monumentales (ej. Puerta de Ishtar, Babilonia, siglo VII a. C.) y, ciertamente, una bóveda de cañón no es más que la proyección de un arco de medio punto; no obstante, pruebas materiales de bóvedas no se ha encontrado ninguna.

2) El espacio monumental: la sala hipóstila     La sala hipóstila, que significa literalmente “sala de cien columnas”, constituye la creación espacial más original del mundo antiguo. Hallamos salas hipóstilas desde el II milenio AEC en los templos egipcios y, más adelante, en los salones de recepción de los palacios persas del milenio siguiente. Esta tipología espacial trascenderá la antigüedad cuando se adopte como espacio fundamental de la mezquita norteafricana y arábiga. 
Sala Hipóstila del templo de Amón en Karnak (Egipto)
3) El espacio funcional: la casa patio      Se denomina casa patio o casa oriental a la vivienda de habitaciones irradiadas desde un espacio central abierto, esto es, un patio o atrio. Éste desempeña numerosas funciones de mantenimiento para la vivienda: proporciona luz (las ventanas dan al patio, casi nunca al exterior), agua de lluvia (se recoge en aljibes o impluvios situados en el centro del patio) y renovación aérea. Es el tipo de vivienda urbana más antiguo y universal que se conoce, corroborado en los períodos antiguos de todos los continentes y civilizaciones: China, La India, América precolombina, Egipto, Mesopotamia, Grecia y Roma. La ausencia de huecos que asomen al exterior nos habla de una intimidad altamente valorada. Veremos ejemplos en el capítulo dedicado a Grecia y Roma.

Ebih-il, procedente de Mari, 2400 AEC. Louvre (París)
El mueble antiguo 

Técnicas y materiales
    Es muy probable que los primeros muebles surgieran de las técnicas de cestería, así los muebles de mimbre que todavía se elaboran, como lo sugiere el taburete de la figura mesopotámica del intendente Ebih-il, y que más adelante se inventara la carpintería o ebanistería de vástagos y superficies de madera. Desde el II milenio AEC hallamos muebles de auténtica ebanistería y conservamos algunos ejemplares egipcios. El metal gustará también en la fabricación de muebles. El Metropolitan de Nueva York conserva un trípode de bronce de 3.200 años de antigüedad, un objeto micénico. 

Tipologías     De Egipto se conservan muebles de asiento, camas y cajas de distintas dimensiones (arcas, arcones, arquetas). De Mesopotamia solo conservamos representaciones de muebles lujosos relacionados con el rey (tronos).