7. El Mediterráneo del II milenio AEC

 Egipto


Avenida de esfinges, pilonos, claustro o patio (también llamado "sala hípetra"), sala hipóstila y santuario. Espacios progresivos desde lo exterior a lo interior, con un patio que sirve de espacio intermedio, mitad exterior, mitad interior. Esquema del templo egipcio según el modelo del templo de Jonsú en Carnak

Templos
     El templo que será trascendente para los futuros templos europeos y asiáticos (cultos cristiano y musulmán) aparece en el transcurso del Imperio Nuevo (II milenio AEC). La ciudad de Carnac se convierte entonces en el gran santuario del Nilo y el Templo de Amón experimenta sucesivas ampliaciones a lo largo de más de doscientos años.  La concepción espacial del templo egipcio dista mucho de la de nuestras iglesias: no existe un verdadero espacio congregacional, es decir, una sala destinada a la prédica y el sermón, y la abundancia de columnas llenando el espacio (salas hipóstilas) invita a la deambulación contemplativa (se trata de columnas historiadas: el faraón narra su biografía sobre ellas) pero en ningún caso a la reunión ritual. Sí coinciden los templos egipcios antiguos con los posteriores cristianos en la elevación de las fachadas (pilonos) y la construcción de patios o claustros porticados.
 
Templo de Amón en Carnac, con cinco pares de pilonos (señalados en negrita) y la mayor sala hipóstila del II milenio AEC, erigida por orden de Ramsés II (el tamaño de un campo de fútbol) y foto de la misma. Estaba formada por un bosque de 130 columnas



Todavía hoy pueden visitarse los restos del gran santuario de Carnac, donde se conectaban con vías procesiocales los templos de Amón-Ra, su esposa la madre, Mut, y él mismo convertido en su hijo por la noche, Jonsú. El templo de Amón excede todas las reglas conocidas sobre el templo egipcio porque numerosos faraones quisieron aportar ampliaciones. Sobresale por majestuopsidad y colosalismo la gran sala hipóstila de columnas historiadas erigida por Ramsés II. Más ajustados almodelo de templo que hemos explicado mencionaremos el templo de Rameses III en Medinet Habu y el templo de Isis en la islita de File. 

Alma Tadema, Viuda egipcia, 1872, Rijksmuseum (Amsterdam)
 
Palacios y viviendas     Nada sabemos gran cosa ni de los unos ni de las otras. El yacimiento de Tell-el-Amarna, principal para el arte cortesano de Akenatón y Nerfertiti, sugiere una ciudad palatina de avenidas simétricas y rigor ortogonal. Pero no se conserva de él salvo las marcas en el suelo. 
En cuanto a la vivienda, se sospecha que la difusión de la casa patio se extendió también por las riberas del Nilo, pero no se conserva ninguna. La arquitectura funcional se realizaba con adobe.   

Silla de tijera, Museo Egipcio (El Cairo)


Muebles     Se conservan distintos ejemplares de cajas o arquetas, así como muebles de asiento y camas. El modelo de silla representado en la pintura "Banquete en honor de los dioses y los antepasados" (Tumba de Nebanum, II milenio AEC, Londres, Museo Británico) se reproduce en numerosas pinturas egipcias y volverá a estar de moda en tiempos de Napoleón. Su estructura elegante y funcional, con el respaldo de copete vuelto, todavía puede encontrarse en los almacenes. Las patas terminan en garra, otro procedimiento decorativo milenario propio del mueble.  Dos tesoros con abundancia de muebles sobresalen: el de la reina Hetepheres, madre de Jufu (Keops), III milenio AEC, y el de Tutankamón, II milenio AEC.

 "Banquete". Tumba de Nebamun, Museo Británico (Londres). Sillas



Taburete egipcio, Museo Egipcio (El Cairo)

Trono de Tutankamon, Museo Egipcio (El Cairo)

Respaldo del trono de Tutankamon, Museo Egipcio (El Cairo)


Cofre egipcio, Museo Egipcio (El Cairo)    






A















 
 
 
 
 
Creta y Micenas (siglos XVIII a XII AEC)

Cnosos     El yacimiento de la ciudad de Cnosos en la isla de Creta, construida en torno a un patio tan amplio que debía ejercer funciones de plaza mayor (rituales, fiestas, eventos deportivos), conserva la decoración pictórica de algunas de sus habitaciones, entre ellas, algunas galerías y lo que durante mucho tiempo se creyó un salón del trono.  

Patio de Cnosos
El colorido es rico y la figuración vistosa, alegre y positiva, huye de lo solemne y lo protocolario, y sugiere un ambiente de relajación cercano al rococó.
Galería en el palacio de Cnosos (Creta)





En las galerías las columnas son rojas, de fuste troncocónico invertido y un capitel en forma de almohadilla que anticipa el equino del orden dórico. 

"Salón del trono" en el palacio de Cnoso (Creta). O quizás trono para una sacerdotisa, como se representa en una pintura hallada en Akrotiri (Santorini). De hecho, carecemos de pruebas científicas sobre la existencia de una monarquía en la Creta minoica. Las aparedes se decoran con pintura al fresco y representan animales fantásticos y vegetación


 
 
Micenas     Los antiguos habitantes continentales de la Hélade, los micénicos, nos han legado una grandiosa tumba bajo túmulo (Tesoro de Atreo), la cual incluye la bóveda más antigua conservada en el mundo y con ella el espacio hemisférico más amplio de la antigüedad geométrica. 
En las ciudades micénicas había una construcción denimonada megaron que funcionaba al mismo tiempo como salón del trono y altar de sacrificios; se accedía atravesando un pórtico de columnas y se considera el ejemplo más antiguo del futuro templo mediterráneo del  I Milenio AEC.: planta longitudinal, cubierta a dos aguas y frontispicio dignificado con columnas. 
Este pueblo continental colonizó Creta hacia 1400 AEC y absorvió su arte, de ahí que a menudo se hable de "arte cretomicénico" como una unidad de estilo.