Egipto
Templos El templo que será trascendente para los futuros templos europeos y asiáticos (cultos cristiano y musulmán) aparece en el transcurso del Imperio Nuevo (II milenio AEC). La ciudad de Carnac se convierte entonces en el gran santuario del Nilo y el Templo de Amón experimenta sucesivas ampliaciones a lo largo de más de doscientos años. La concepción espacial del templo egipcio dista mucho de la de nuestras iglesias: no existe un verdadero espacio congregacional, es decir, una sala destinada a la prédica y el sermón, y la abundancia de columnas llenando el espacio (salas hipóstilas) invita a la deambulación contemplativa (se trata de columnas historiadas: el faraón narra su biografía sobre ellas) pero en ningún caso a la reunión ritual. Sí coinciden los templos egipcios antiguos con los posteriores cristianos en la elevación de las fachadas (pilonos) y la construcción de patios o claustros porticados.
Alma Tadema, Viuda egipcia, 1872, Rijksmuseum (Amsterdam) |
Palacios y viviendas Nada
sabemos gran cosa ni de los unos ni de las otras. El yacimiento de
Tell-el-Amarna, principal para el arte cortesano de Akenatón y
Nerfertiti, sugiere una ciudad palatina de avenidas simétricas y rigor
ortogonal. Pero no se conserva de él salvo las marcas en el suelo.
En cuanto a la vivienda, se sospecha que la difusión de la casa patio se extendió
también por las riberas del Nilo, pero no se conserva ninguna. La
arquitectura funcional se realizaba con adobe.
Muebles Se conservan distintos ejemplares de cajas o arquetas, así como muebles de asiento y camas. El modelo de silla representado en la pintura "Banquete en honor de los dioses y los antepasados" (Tumba de Nebanum, II milenio AEC, Londres, Museo Británico) se reproduce en numerosas pinturas egipcias y volverá a estar de moda en tiempos de Napoleón. Su estructura elegante y funcional, con el respaldo de copete vuelto, todavía puede encontrarse en los almacenes. Las patas terminan en garra, otro procedimiento decorativo milenario propio del mueble. Dos tesoros con abundancia de muebles sobresalen: el de la reina Hetepheres, madre de Jufu (Keops), III milenio AEC, y el de Tutankamón, II milenio AEC.
Silla de tijera, Museo Egipcio (El Cairo) |
Muebles Se conservan distintos ejemplares de cajas o arquetas, así como muebles de asiento y camas. El modelo de silla representado en la pintura "Banquete en honor de los dioses y los antepasados" (Tumba de Nebanum, II milenio AEC, Londres, Museo Británico) se reproduce en numerosas pinturas egipcias y volverá a estar de moda en tiempos de Napoleón. Su estructura elegante y funcional, con el respaldo de copete vuelto, todavía puede encontrarse en los almacenes. Las patas terminan en garra, otro procedimiento decorativo milenario propio del mueble. Dos tesoros con abundancia de muebles sobresalen: el de la reina Hetepheres, madre de Jufu (Keops), III milenio AEC, y el de Tutankamón, II milenio AEC.
Trono de Tutankamon, Museo Egipcio (El Cairo) |
Respaldo del trono de Tutankamon, Museo Egipcio (El Cairo) |
Cofre egipcio, Museo Egipcio (El Cairo) |
A
Creta y Micenas (siglos XVIII a XII AEC)
Cnosos El
yacimiento de la ciudad de Cnosos en la isla de Creta, construida en
torno a un patio tan amplio que debía ejercer funciones de plaza mayor
(rituales, fiestas, eventos deportivos), conserva la decoración
pictórica de algunas de sus habitaciones, entre ellas, algunas galerías
y lo que durante mucho tiempo se creyó un salón del trono.
Patio de Cnosos |
El
colorido es rico y la figuración vistosa, alegre y positiva, huye de lo
solemne y lo protocolario, y sugiere un ambiente de relajación cercano
al rococó.
Galería en el palacio de Cnosos (Creta) |
En las galerías las columnas son rojas, de fuste troncocónico invertido y un capitel en forma de almohadilla que anticipa el equino del orden dórico.
Micenas
Los antiguos habitantes continentales de la Hélade, los micénicos, nos
han legado una grandiosa tumba bajo túmulo (Tesoro de Atreo), la cual
incluye la bóveda más antigua conservada en el mundo y con ella el
espacio hemisférico más amplio de la antigüedad geométrica.
En las ciudades micénicas había una construcción denimonada megaron que
funcionaba al mismo tiempo como salón del trono y altar de sacrificios;
se accedía atravesando un pórtico de columnas y se considera el ejemplo
más antiguo del futuro templo mediterráneo del I Milenio AEC.: planta
longitudinal, cubierta a dos aguas y frontispicio dignificado con
columnas.
Este
pueblo continental colonizó Creta hacia 1400 AEC y absorvió su arte, de
ahí que a menudo se hable de "arte cretomicénico" como una unidad de
estilo.